El paciente México tiene buena salud ante el Covid-19: Jorge Alcocer

Hasta el momento el 80 por ciento de los mexicanos que se han infectado de Covid-19 se han recuperado.

A una semana del inicio de la fase 3 por emergencia sanitaria por Covid-19 en México, los contagios y muertes se han incrementado como se tenía previsto. El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) menciona que ya son 15 mil 529 casos positivos y mil 434 decesos los que se han presentado. Además la capital del país ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de decesos con 328.

Acerca de esta situación, como todos los martes, acudieron las máximas autoridades sanitarias a Palacio Nacional para encabezar “El Pulso de la Salud” en la conferencia presidencial. En primera instancia, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la SSa, habló acerca del estado en el que se encuentra el país.

“México no tiene problemas mayores de salud”

En ese sentido, afirmó que si México fuera un paciente, se encuentra en buenas condiciones ante el Covid-19. Detalló que no muestra arritmias y todo ha sido posible gracias a las acciones preventivas que se han realizado.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que pese al aumento de contagios, la velocidad de transmisión en México ha sido más lenta que en otros países. Por lo tanto, agradeció a quienes han seguido las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Con esto, agregó que es bastante probable que a partir del 1 de junio y de manera escalonada se logre un regreso a la vida cotidiana.

La suma de todos está haciendo que tengamos menos transmisión y menos casos de personas atendidas, que es lo más importante en esta fase 3.

También mencionó que hasta el momento se ha detectado que el 80 por ciento de los mexicanos que se han infectado de Covid-19 se han recuperado. Y recalcó que la comercialización de una posible vacuna podría tardar hasta dos o tres años.

Buenos resultados obtenidos

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a quienes han acatado la instrucción de no salir de casa. Hizo énfasis en que sin el uso de la fuerza se ha logrado hacer entender a la población que la mejor forma para mantenerse protegidos es si evitar exponerse a la intemperie.

Ahí está la clave, lo que hemos logrado para que no haya un desbordamiento de la pandemia. Que tengamos menos casos y, lo más importante de todo, que no haya pérdidas de vidas humanas, en esos estamos. El pueblo de México está dando ejemplo al mundo de ser un pueblo responsable, que se autolimita y que se gobierna a sí mismo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]