El país con la mayor tasa de mortalidad de Covid-19 está en Latam (y no es Brasil ni México)

La tasa de mortalidad permite identificar la peligrosidad de la Covid-19 al comparar países de distinta densidad poblacional.

A nivel global el conteo más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que van 815 mil 038 defunciones por Covid-19. Además de recalcar que se tiene previsto que el problema se extienda durante un largo período de tiempo. Inclusive se ha mencionado que serán necesarios al menos dos años hasta alcanzar un control, sin importar si antes se obtiene la vacuna porque ahora la barrera es la distribución.

En ese sentido, América se mantiene como la región en la que se concentran poco más de la mitad de los casos positivos. Además Estados Unidos se ubica en primer lugar mundial tanto en infectados como en fallecimientos.

Mortalidad por número de habitantes

Puede parecer natural que los países más poblados sean los que cuenten con más contagiados. Así lo demuestran Brasil, India, México, China y la propia Unión Americana. Por eso resulta mejor hablar de la tasa de mortalidad. La estadística se obtiene al dividir el número de fallecidos entre los habitantes de una nación. De esta manera se puede equiparar de mejor forma a territorios de distintas magnitudes.

Al hacer la conversión se obtiene que el país del mundo con la tasa de mortalidad más alta del mundo es Perú. Mientras que tiene una población total de 36 millones de personas, hasta el momento se han confirmado 28 mil 124 decesos. Por lo tanto cuenta con un tasa de 85.8 por ciento de bajas por cada 100 mil habitantes.

A su vez, con una diferencia muy pequeña, en segundo lugar se encuentra Bélgica que tiene una población de 11.5 millones de personas. Al tener 9 mil 878 decesos por Covid-19 su tasa de mortalidad es de 85.5 por ciento.

Médicos de Perú inician paro de labores

Precisamente a partir de esta panorama es que resultan comprensibles las actuales manifestaciones de médicos en el país andino. Ayer 26 de agosto comenzó un paro de labores que se pretende que dure 48 horas.

La mayor queja del personal médico es que se les ha dejado desprotegidos. No son pocos los hospitales en que se ha documentado que no hay Equipos Personales de Protección (EPP) o los existentes no son de la calidad adecuada.

Como consecuencia hasta este momento se contabilizan 146 médicos en Perú que han fallecido por Covid-19. La cifra es muy elevada si se considera la pequeña población total que tiene la nación.

Por otra parte, a nivel general Perú acumula 28 mil 124 decesos por esta nueva enfermedad, con lo que se sitúa en cuarto lugar dentro de América. Las únicas naciones que la superan son Estados Unidos, Brasil y México, siendo todas de una densidad poblacional mucho mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]