El rotavirus afecta al 95 por ciento de los infantes de 3 a 5 años en el mundo

La Organización Mundial de la Salud afirma que hasta 3 millones de muertes al año se podrían prevenir con un correcto esquema de vacunación.

En el mundo actual, la vacunación es la mejor forma para mantener protegida a la población. Algunas estimaciones señalan que hasta 3 millones de muertes al año se podrían prevenir con un correcto esquema de inmunización.

Al respecto, la Dra. Yolanda Cervantes, directora médica de Vacunas en GSK México, señala que padecimientos como sarampión, tos ferina, varicela y rotavirus se encuentran entre las enfermedades que pueden evitarse gracias a la inmunización.

La primera vacuna contra el rotavirus fue introducida al programa nacional de inmunización en México en mayo de 2007. En Latinoamérica los niños se infectan por rotavirus a edad temprana.

Y es que el rotavirus es la causa más frecuente de diarrea con deshidratación grave en lactantes y niños a nivel mundial. La infección afecta al 95 por ciento de los niños antes de los 3-5 años y el pico de infección es entre dos meses y dos años. Por ello la importancia de vacunarlos oportunamente para reducir la mortalidad por diarrea y las hospitalizaciones por gastroenteritis.

Ante este panorama, el Dr. Roberto Carreño, gerente de investigación en GlaxoSmithKline, explicó que los programas de vacunación pueden controlar, eliminar e incluso erradicar enfermedades.

La vacunación proporciona protección específica contra enfermedades, discapacidades y posible muerte.

La mayoría evita las vacunas

Por su parte, la Dra. Gloria Huerta detalló que la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia.

Sólo el 41 por ciento de la población decide vacunarse por iniciativa propia. Los adultos y adultos mayores pueden protegerse de al menos catorce enfermedades mortales como hepatitis A, tétanos, influenza y neumococo, por mencionar algunas.

El grupo de especialistas coincide que en México prevalecen los avances para otorgar las herramientas necesarias que lleven incluso a erradicar estas enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el agua potable se equipara con la vacunación en su capacidad para salvar vidas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]