El sistema de salud de México se ubica en el lugar 67 del mundo

La investigación también afirmó que el sistema de salud de México es el noveno dentro de Latinoamérica en el rubro de eficiencia.

A pesar de la importancia que tiene la salud, no todas las naciones le brindan los mismos recursos e inversiones. Así lo refleja el estudio Sistemas de Salud: Un Análisis Global, elaborado por la aseguradora Mapfre. El trabajo muestra las diferencias que existen entre la calidad y eficiencia alrededor del mundo.

De acuerdo con la investigación, el sistema de salud de México se ubica en el lugar 67 de los 180 países que participaron dentro de la categoría de eficiencia. A su vez, está en el noveno sitio dentro de las naciones de Latinoamérica, por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Argentina, Brasil, El Salvador y Ecuador.

Algo a considerar es que la eficiencia de un sistema de salud de midió a partir de tres factores principales. En primer lugar la esperanza de vida al nacer, además del porcentaje de niños fallecidos entre 0 y 4 años y por último la mortalidad por enfermedades no transmisibles entre personas de entre 30 y 70 años de edad.

Además, el estudio también consideró que México se ubica en el primer lugar dentro del rubro de más gasto de bolsillo de las personas. Lo anterior debido a que el 41.4 por ciento del gasto en materia de salud proviene de las personas.

Los países con los mejores sistemas de salud

Por otra parte, las tres naciones que se ubicaron en lo más alto de la lista fueron Japón, Suiza y Corea del Sur. Se trata de los países con los sistemas de salud con mayores niveles de eficacia, por lo que deben ser considerados los modelos a seguir por el resto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]