El Tai Chi: Técnica de relajación

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

El Tai chi, tai chi o tai chi chuan, es una antigua tradición China que se practica como una forma elegante de ejercicio físico. En su práctica se realizan una serie de movimientos lentos, acompañados de respiración profunda y pausada, a la que se describe como meditación en movimiento pues, promueve la serenidad a través de movimientos suaves y fluidos. Si estás buscando una manera de reducir el estrés, puedes considerar su práctica con lo que, además, se pueden mejorar otras tantas afecciones de salud.

Es una forma no competitiva de hacer ejercicio físico, el movimiento suave y el estiramiento se practican al propio ritmo, cada postura asegura el constante movimiento, cada figura que se realiza fluye hacia la siguiente sin pausa, activando cada músculo, mejorando la circulación y llevando la mente a un estado de relajación y bienestar.

El Tai chi puede practicarse de diferentes formas. Cada uno de ellos hace énfasis en diferentes principios y métodos, habiendo variaciones dentro de cada estilo. En algunos de ellos se hace énfasis en el mantenimiento físico, en otros el arte marcial es su centro de práctica.

Requiere de un esfuerzo muscular mínimo y es de bajo impacto para las articulaciones, lo que lo hace seguro para todas las personas en especial para los mayores. No requiere de equipos especiales y puede practicarse en cualquier lugar, dentro o fuera de casa, solo o acompañado.

Aunque el tai chi es seguro, las personas con problemas articulares, fracturas, dolores de espalda, hernias, osteoporosis severa o las mujeres embarazadas, deben consultar con su médico, antes de incluir en su rutina diaria esta práctica. Cuando se incorpora el Tai chi en la rutina diaria y se aprende a realiza de forma correcta, puede ser positivo para mejorar la salud, algunos de los beneficios son:

  • Aumenta la energía y la resistencia física
  • Aumenta la capacidad aeróbica
  • Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión
  • Mejora el estado de ánimo
  • Da fuerza y definición muscular
  • Aumenta la flexibilidad, el equilibrio y la agilidad
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora el bienestar general
  • Mejora el dolor articular

Aunque se puede obtener información sobre el tai chi en libros y en internet, es bueno considerar la búsqueda de un instructor calificado para obtener mayores beneficios y aprender las técnicas adecuadas de su práctica y mostrarte posiciones específicas y técnicas correctas de respiración. También, te puede enseñar de manera segura como practicar tai chi en caso de lesiones o afecciones crónicas.

Después de aprender tai chi, puedes practicarlo solo, sin embargo, los aspectos sociales de una clase también pueden ser de gran ayuda para vencer el estrés generado por las largas jornadas laborales que la profesión médica demanda. En muy pocas semanas se obtienen beneficios para la salud y el estado físico, y serán mayores, si se continúa con la práctica de esta disciplina a largo plazo, al mismo tiempo que se adquieren habilidades adicionales.

Se puede realizar en cualquier momento o lugar, incluso se pueden poner en práctica los conceptos básicos del tai chi para calmar la mente y el cuerpo en momentos de tensión.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica