El titular de la SS de Querétaro afirma que “los homosexuales no deberían donar sangre”

El máximo representante de la salud en Querétaro afirmó que los homosexuales tienen mayor riesgo de tener VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

Si en nuestro país existe un grave problema que ha persistido a lo largo de los años es la falta de donadores de sangre. El principal inconveniente es que la mayoría de la población sólo realiza esta noble práctica cuando tiene a un familiar en peligro. En cambio, hacerlo de forma altruista cualquier día de año no es algo que se acostumbre en México.

Precisamente por eso es que una declaración de un funcionario público ha causado indignación. Para la mayoría de la opinión pública, también es una muestra de discriminación que debería ser castigada. El responsable en cuestión es Julio César Ramírez Argüello, quien se desempeña como titular de la Secretaría de Salud de Querétaro (SSQ).

Los homosexuales no son candidatos para donar de sangre por el riesgo de contagio de diversas enfermedades de transmisión sexual. No es tanto que sea discriminatorio… es por seguridad. Es una manera de proteger un poquito más la sangre y a la persona que se le pudiera aplicar.

¿Acción preventiva o discriminatoria?

A decir del Secretario, los homosexuales presentan mayor riesgo de padecer VIH, entre otras enfermedades de transmisión sexual. Por tal motivo, explicó que ellos no deberían de donar sangre porque podrían propagar la infección. De esta forma, lo que sugiere su declaración es que sólo los heterosexuales serían candidatos para realizar esta acción.

Él mismo añade que no se trata de un acto discriminatorio sino por seguridad y menciona el “periodo de ventana” que es el tiempo que tarda en ser detectado el VIH en las pruebas sanguíneas. Aunque esa parte es cierta, la realidad es que el riesgo de estar infectado es el mismo en cualquier persona, sin importar si es homosexual o heterosexual.

Hasta el momento Ramírez Argüello se ha abstenido de ofrecer una nueva declaración para explicar su postura. Aunque este tipo de opiniones pueden ser peligrosas en cualquier persona, cuando se trata del máximo representante de la salud en un estado lo es todavía más. La realidad es que si realmente se adoptara lo sugerido por el funcionario, el índice de donación de sangre en México sería todavía menor.

¿Y tú qué opinas al respecto?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]