Elegir tu uniforme médico: todo lo que tienes que saber

Si como profesional de la salud quieres elegir el mejor uniforme médico, te contamos los aspectos clave a tener en cuenta

El uniforme médico es una de las principales cosas a tener en cuenta por parte de los profesionales de la salud a la hora de enfrentarse al trabajo en su día a día en el consultorio médico u hospital. Eso sí, antes de elegir tu uniforme sanitario son varias las características que tendrías que tener en cuenta para así hacer la elección correcta para tu día a día laboral.

Tipo de uniforme médico

Lo primero que vas a tener en cuenta a la hora de elegir un uniforme, tendrás que considerar el lugar de tu trabajo y la labor que vayas a realizar. Algunos de los diferentes tipos de uniformes médicos que existen son los siguientes:

  • Casacas: si quieres elegir la correcta, tendrás que fijarte en su composición y en su tejido (fibra vegetal, algodón y/o spandex) ya que es importante que no irradie microorganismos que sea resistente a sustancias químicas y no produzca electricidad estática. Estos compuestos hacen que sean resistentes al lavado y suelen ser de color verde, aunque sí existen variedades de colores.
  • Pantalón: comparte características con la casaca y hacen el uniforme completo. Existe la opción de llevar solamente la casaca sin el pantalón pero no al revés.
  • Pijama sanitario: se trata del conjunto de casaca y pantalón sanitario. Fíjate bien en la composición y selecciona el color que más te convenga.
  • Bata sanitaria: es la prenda principal dentro del sector sanitario. Es una prenda que sirve para protegerte de factores externos, impedir que tu ropa se manche e incluso diferenciar entre profesionales por el color y la composición.
  • Calzado sanitario: es una de las prendas más importantes en el uniforme médico. Esto es porque son muchas las horas de trabajo que pasas de pie o de un lado para otro, por lo que conviene elegirlo bien.
  • Gorros y mascarillas sanitarias: son artículos desechables por higiene. Podrás elegirlos en diferentes colores, estampados, tallas y tipos de agarre.

Medida y talla de tu uniforme médico

Para elegir tu uniforme sanitario tendrás que tomar tus medidas en las siguientes partes del cuerpo.

  • Busto: pasa la cinta métrica por la parte más amplia del pecho, pégalo a tu cuerpo y ten en cuenta que esté alineado en tu espalda.
  • Cadera: ponte de pie y mide a la altura de las nalgas, en el punto más ancho y manteniendo la cinta en posición horizontal.
  • Cintura: mide justo el contorno de la cintura, entre el costado y la cadera. tienes que fijarte en tener una posición recta y fijarte en el punto más estrecho con el abdomen relajado y respiración normal.
  • Piernas: mide a lo largo de tu pierna, desde la parte interior hasta una pulgada por debajo de tu tobillo.

Otros aspectos a tener en cuenta para tu elección

Por último, son varios los aspectos que deberías tener en cuenta para adquirir tu uniforme médico perfecto, los cuales son los siguientes:

  • Cuidado fácil: elige un tejido resistente y de calidad. Esto va a facilitar tu día a día a la hora de plancharlo o quitar manchas sin tener que estar pendientes de cuidados extra.
  • Comodidad: tu uniforme médico debe ser lo suficientemente cómodo para poder moverte con facilidad, así que las prendas elásticas con cremallera y botón son una buena opción.
  • Color: es un aspecto que tienes que considerar en función de la actividad profesional que desempeñes.

Notas relacionadas:

¿Por qué vacunarse contra la influenza? Su importancia es fundamental 

¿Sabes cómo elegir los zapatos médicos correctos? Acá algunos consejos

Arqueólogos encuentran la tumba de un cirujano que vivió hace más de un milenio