More
    Inicio#BreakingNewsPrincipales motivos detrás de un embarazo de alto riesgo

    Principales motivos detrás de un embarazo de alto riesgo

    Publicado

    • Prevenir el embarazo en adolescentes y mujeres mayores de 35 años ayuda a reducir riesgos de malformaciones y bebés prematuros.
    • De acuerdo con el ISSSTE, actualmente se estima que casi el 50% de los casos de embarazo en México son de alto riesgo obstétrico.
    • Cada 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada.

     

    Existen distintos motivos que llevan a una pareja a procrear y formar una familia. Cuando eso ocurre, el máximo deseo es lograr que la gestación transcurra sin complicaciones. Por desgracia en ocasiones no es posible y una de las mayores complicaciones es el embarazo de alto riesgo, ¿pero por qué ocurre y cómo se puede prevenir?

    En ese tenor, la máxima indicación para todas las mujeres es acudir a todas sus citas de seguimiento con el ginecólogo. Desde el momento en el que recibe la noticia de que hay un ser en formación en su vientre debe modificar su vida.

    Por su parte, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), un embarazo de alto riesgo es cualquiera que pone en peligro la salud o la vida de la madre o del feto. Cuando se diagnostica uno es necesario recibir atención médica especializada al instante.

    Algunos embarazos se vuelven de alto riesgo a medida que progresan, mientras que otros son así incluso desde antes de la gestación por algunas características específicas de las mujeres.

    Panorama nacional

    Con respecto a la actualidad, datos del Sistema de Información Médico Financiero (Simef) reportan que, en lo que va del 2023, el ISSSTE ha atendido 127,240 embarazos catalogados como normales, 5,043 urgencias ginecoobstétricas de Código Mater, 9,246 de alto riesgo y 15,771 complicaciones de embarazos en pacientes de todo el país.

    Al respecto, la encargada del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, María de Lourdes Estrada Soria, destacó que actualmente se estima que casi 50 por ciento de las mujeres embarazadas mexicanas presentan alto riesgo obstétrico. Esta situación puede derivar en daño grave a la salud o poner en riesgo la vida de la madre y el feto debido a múltiples factores.

    ¿Por qué ocurre un embarazo de alto riesgo?

    De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México hay muchos factores que pueden propiciar un caso de este tipo. Algunos de los principales son los siguientes:

    • Embarazo adolescente.
    • Embarazo después de cumplir 35 años.
    • Padecer sobrepeso u obesidad.
    • Intervalo intergenésico menor de dos años: Cuando el espaciamiento entre un embarazo y otro es menor de 2 años, hay mayor probabilidad de presentar prematurez y retardo en el crecimiento intrauterino.
    • Multigravidez: Cuando se tiene tres o más embarazos incluyendo el actual, es mayor la probabilidad de inserción baja de placenta y atonía uterina postparto.
    • El antecedente de dos abortos está relacionado con el 50% de probabilidad de ocurrencia; tres o más abortos espontáneos consecutivos se asocian con el 70% de probabilidad de repetición; en éste último caso se establece el diagnóstico de aborto habitual.
    • El antecedente de preeclampsia-eclampsia, en un embarazo anterior se asocia con mayor probabilidad de recurrencia de esta complicación.
    • El antecedente de hemorragia en la 2ª mitad del embarazo, de un embarazo anterior hace más probable su recurrencia en el próximo embarazo.
    • El antecedente de cesárea previa, se asocia con mayor riesgo de presentar: inserción baja de placenta, acretismo placentario y ruptura de cicatriz uterina durante el trabajo de parto; este riesgo se incrementa de manera exponencial conforme es mayor el número de cesáreas previas.
    • Los antecedentes de malformaciones congénitas, en la pareja, aumentan la probabilidad de ocurrencia de malformaciones congénitas en el producto.
    • El antecedente de muerte fetal, en un embarazo anterior, se asocia con mayor probabilidad de repetir ya que generalmente traduce patología crónica de base.
    • El antecedente de prematurez, tiene mayor probabilidad de repetir.
    • El antecedente de hipertensión arterial, incrementa el riesgo de preeclampsia-eclampsia, retardo en el crecimiento intrauterino, muerte fetal y materna.
    • El antecedente de diabetes mellitus, se relaciona con mayor probabilidad de preeclampsia-eclampsia, aborto, defectos al nacimiento, retardo en el crecimiento intrauterino o microsomía fetal.

     

    Consejos para lograr un embarazo saludable

    Por otra parte, para prevenir riesgos la principal recomendación es que el embarazo sea planificado por la pareja. De preferencia se debe solicitar una cita médica previa para verificar el estado de salud tanto de la mujer como del varón.

    También es de utilidad el consumo de ácido fólico y omega 3 incluso desde antes de intentar el embarazo. En cualquier caso, sólo un ginecólogo puede brindar las dosis indicadas para cada mujer de acuerdo con sus características. Mientras que lo más importante para evitar un embarazo de alto riesgo es siempre acudir a las revisiones médicas y seguir todas las indicaciones del especialista.

     

    También lee:

    Querétaro cuenta con un monitor fetal único en el mundo para detectar embarazos de alto riesgo

    Estas mutaciones genéticas aumentan el riesgo para desarrollar diabetes

    Las 3 principales complicaciones médicas durante el embarazo

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...