En dos años aumenta 36% la mortalidad materna en México

Actualmente México es el país con la mayor tasa de mortalidad materna dentro de los miembros de la OCDE.

Dentro de los problemas de salud que más se ha luchado para erradicar se encuentra la mortalidad materna. En el caso específico de nuestro país, 2017 fue un año histórico porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró la tasa más baja en toda su historia. Durante ese período se atendieron 425 mil partos en todas las unidades a nivel nacional, de los cuales 102 casos concluyeron con decesos de las mujeres. Mientras que de ellos, 44 fueron por causas indirectas del embarazo como enfermedades crónicas que terminaron por complicar la gestación.

Aunque lo anterior es bastante favorable, desde entonces ha existido un retroceso en todo el país. Sobre el tema, la organización Sí por México publicó un análisis con base en datos oficiales. Lo que obtuvo es que la mortalidad materna ascendió a 45.2 en noviembre del 2020, lo cual es el más alto registrado en toda una década. Con esto en mente, durante los últimos dos años ha mostrado un aumento del 36 por ciento.

La mortalidad materna llevaba una tendencia de reducción considerable desde el año 2011 y en promedio disminuía tres por ciento cada año.

Problema que se encuentra en aumento en México

Mientras que en la actualidad el panorama ha dejado de ser favorable. Visto por entidades, las que acumulan más defunciones maternas durante este 2020 son: Estado de México de México (106), Chiapas (57), Jalisco (47), Puebla (42) y CDMX (40). En conjunto suman el 34.9 por ciento de todas las registradas.

Estos datos ubican a México como el país con mayor tasa de mortalidad materna entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Otro aspecto lamentable es que la distancia con la nación más cercana que es Turquía ha aumentado casi al doble.

Por su parte, el estudio señala que pese al aumento de cifras, el gobierno destina cada vez menos recursos para resolver este problema. En 2019 el presupuesto para el Programa de salud materna, sexual y reproductiva disminuyó 4.8 por ciento. Mientras que entre 2019 y 2020 cayó un 0.6 por ciento. De cara al presupuesto propuesto para 2021 existe una disminución del 12.16 por ciento.

Causas que propician la mortalidad materna

El trabajo también menciona que de acurdo con expertos, la mayoría de las muertes maternas en la actualidad ocurren por alguna de cuatro causas directas principales:

  • Hemorragia obstétrica.
  • Desórdenes de hipertensión durante el embarazo.
  • Complicaciones por abortos no seguros o espontáneos.
  • Sepsis relacionada con el alumbramiento.

Todas las causas descritas cuentan con intervenciones clínicas para su prevención aunque para hacerlo se requiere de la contratación de personal y mayor inversión. De no hacerlo se corre el riesgo de que se mantenga la misma tendencia de aumento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]