En el sector público, no se hace mucho énfasis en catarata como problema de salud: APEC

Solamente en la capital, las organizaciones de iniciativa privada atienden casi la mitad de casos de catarata porque el sector público no se da abasto

Alrededor de 10.8 pacientes por cada mil habitantes sufren de catarata. Para el caso de México, significa alrededor de 2.5 millones de individuos. Como la causa líder de ceguera, esta condición debería representar un objetivo primordial en la estrategia de salud gubernamental. Sin embargo, este no es el caso. Cada año, se atienden menos de una tercera parte de los nuevos casos.

En entrevista con Saludiario, Guillermo Salcedo Casillas reafirmó que en el sector público no se hace mucho énfasis en catarata. El director médico de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) apuntó que organizaciones como la suya existen para resolver este déficit. Comenta que, a nivel gobierno, no se dan abasto con la demanda de atenciones.

La realidad es que todas las personas que tienen problemas de visión buscan dónde atenderse. […] Por ejemplo, en el ámbito de la Ciudad de México, los hospitales que somos de iniciativa privada manejamos la mitad del problema oftalmológico. Osea, es muchísimo. Solo nosotros en APEC abarcamos el 28 por ciento de las atenciones [por catarata y otras condiciones ópticas].

Para catarata, se busca independencia del sector público

Salcedo Casillas, en el marco de la presentación de la campaña Adiós Catarata, apuntó que la APEC jamás ha tenido apoyo económico de gobierno. Señala que sí existen relaciones con el sector público debido a acuerdos con centros hospitalarios específicos. Reafirma que muchas veces estas instalaciones canalizan a sus pacientes a la Asociación. Esto, porque no tienen las herramientas para atender la situación de catarata y otras condiciones de las personas.

Nosotros tenemos la enorme fortuna de jamás haber dependido (del apoyo gubernamental). Ahorita se están retirando los apoyos a cierto tipo de actividades para la salud de la población. Esto no nos afecta porque jamás hemos recurrido a ellos. […] En este sentido, no vemos amenazado nuestro trabajo. Al contrario, continuamos laborando como siempre. De hecho, creemos que los cambios aumentarán nuestro volumen de pacientes.

El experto compartió que, para 2020, se tiene planeada una iniciativa entre hospitales privados. Junto a otros centros de la capital, se pretenden proveer decenas de miles de cirugías de catarata. Apuntó que, aunque no se trata de excluir a nadie, no se harán alianzas con los centros públicos. Salcedo apuntó que se desean evitar los procedimientos y la burocracia característica de estas instituciones. Reafirmó que, de esa manera, podrá darse una atención más rápida a los pacientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.