More
    Inicio#BreakingNewsENARM 2024: 5 consejos para aprobar el examen y lograr una plaza

    ENARM 2024: 5 consejos para aprobar el examen y lograr una plaza

    Publicado

    Para todos los médicos generales que desean convertirse en especialistas hay una fecha que no deben olvidar. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2024. El mayor deseo de los aspirantes es conseguir una plaza aunque la realidad es que muy pocos la van a conseguir.

    Algo muy importante que todos los profesionales de la salud deben recordar es que la especialidad no lo es todo. El simple hecho de concluir la Licenciatura en Medicina es un gran mérito y desde ese momento se puede ejercer la carrera.

    El ENARM 2024 no lo es todo (otros estudios de posgrado disponibles)

    De igual forma, existen otras alternativas al alcance de los médicos generales que desean continuar con su formación. En todos los casos el objetivo es aumentar los conocimientos para poder aspirar a mejores puestos de trabajo con salarios más atractivos.

    • Estudiar maestrías o doctorados
    • Tomar seminarios con validez oficial para incrementar el CV
    • Cursar la especialidad en otro país

     

    De regreso con el ENARM, tan sólo en la edición del 2023 apenas cuatro de cada 10 aspirantes consiguió una plaza. La cifra es bastante baja y es un ejemplo claro de que no es suficiente con estar motivado. Además también es necesario seguir una rutina estrcta de estudio.

    Consejos para aprobar el ENARM 2024

    A partir de lo anterior, la pasante Andrea Martz elaboró una guía con cinco consejos básicos para aprobar el ENARM 2024. Todos están basados en su propia experiencia porque son la base de su método de estudio.

    • Realizar un temario estratégico y práctico
    • Tener todo calendarizado
    • Decidir la bibliografía y el material de apoyo
    • Constancia, disciplina, organización y crear un hábito de estudio
    • Realizar simuladores del ENARM

     

    Con respecto a los puntos anterior, para empezar cada aspirante tiene dos opciones y cada una tiene tanto ventajas como puntos en contra. Todos los jóvenes pueden elegir entre estudiar de forma autodidacta o contratar un curso.

    En cualquiera de los casos, para abarcar todos los temas es necesario empezar con varios meses de antelación. De lo contrario será muy complicado abarcar todas las especialidades que conforman el examen.

    Al respecto, lo ideal es tener un cronograma incluso antes de empezar a estudiar. De esta forma puedes tener un panorama general de los meses que tienes por delante y cómo puedes repartir tus días.

    De igual forma, el material de estudio siempre es la base para estudiar de una manera adecuada. En este caso, lo ideal siempre es acudir con las Guías de Práctica Clínica porque son los documentos con los que se elaborará el ENARM 2024.

    Por último, además de la constancia y la disciplina también son de ayuda los simuladores. Con estas herramientas vas a poder medir tus conocimientos para verificar si has logrado avances con respecto al primer día que empezaste.

    @andrea.martz

    Consejos para el ENARM 2024 🩺 ¿Cuál es el mejor curso? #enarm #enarm2024 #medico #medicosdetiktok #especialidadesmedicas #consejosenarm #motivacionmedica #cursosenarm

    ♬ sonido original – andrea ◡̈

    Finalmente, recuerda que todavía no se publica la convocatoria para el ENARM 2024. De acuerdo con lo ocurrido en las ediciones pasadas se puede pronosticar que la información será publicada en abril en la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Mientras que la aplicación siempre se lleva a cabo la última semana de septiembre.

     

    También lee:

    Las 3 enfermedades más costosas para su atención médica en México

    Enfermedad X, ¿por qué la OMS dice que podría ser la peor pandemia de la historia?

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...