More
    Inicio#BreakingNewsEnfermedad hepática: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Enfermedad hepática: Síntomas, diagnóstico y tratamiento

    Publicado

    De forma común se habla acerca de la enfermedad hepática porque su incidencia se encuentra en aumento. Aunque al final no todos conocen realmente en qué consiste, sus primeras manifestaciones y los tratamientos que existen.

    Antes de ahondar en el tema se debe recordar que el hígado ayuda a desintoxicar el cuerpo al descomponer los medicamentos y sustancias nocivas. Produce la bilis que ayuda a la digestión y además es el órgano es donde se crean, procesan y almacenan muchos nutrientes que necesitamos.

    Enfermedad hepática y su relación con el hígado

    Aunque su definición completa es bastante extensa, la mejor descripción que se puede hacer es que la enfermedad hepática ocurre cuando el hígado deja de funcionar. Primero empieza con una inflamación pero con el tiempo puede progresar a fibrosis y, en última instancia, cirrosis, que es un daño hepático permanente.

    La cirrosis, por otro lado, es el desarrollo de una cicatrización irreversible en el hígado e impide que el órgano funcione como debería. Cuanto más daño, menos efectivo se vuelve el hígado para realizar sus tareas clave.

    ¿Qué causa la enfermedad hepática?

    • Infección por hepatitis B o C
    • Ciertas enfermedades autoinmunes, incluyendo hepatitis autoinmune y colangitis biliar primaria
    • Condiciones metabólicas hereditarias que conducen a la sobrecarga de hierro o acumulación de cobre
    • Hígado graso, que anteriormente se conocía como enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), pero ahora se llama enfermedad hepática esteatosis asociada a la disfunción metabólica (MASLD) o “hígado graso”
    • Abuso de alcohol a largo plazo

     

    “Las infecciones por hepatitis viral pueden volverse crónicas sin que una persona lo sepa, por ello la detección temprana es elemental. Otras causas de enfermedad hepática, como las enfermedades autoinmunes y los problemas metabólicos, son bastante raras, pero también pueden ocurrir sin que una persona lo sepa”, afirma el Dr. David Victor, especialista en hígado del Hospital Houston Methodist.

    Se estima que hasta uno de cada dos adultos puede cumplir con los criterios para MASLD, que significa tener más del 5% de grasa en el hígado; sin embargo, la mayoría de estas personas no desarrollarán enfermedad hepática.

    Síntomas avanzados de la enfermedad hepática

    • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
    • Hinchazón abdominal
    • Moretones fáciles y severos
    • Hinchazón en las piernas y los tobillos

     

    La clave es realmente el diagnóstico temprano; encontrar un problema antes de que surjan dichos síntomas. Se puede hacer mediante el monitoreo constante de la función hepática y con una evaluación de la hepatitis viral.

    Aunque no es un signo de enfermedad hepática en sí, el hígado graso puede aumentar la posibilidad de desarrollar daño crónico. Para prevenirlo, es útil conocer el riesgo para este problema común.

    Las siguientes condiciones de salud aumentan el riesgo de enfermedad del hígado graso asociada metabólicamente:

    • Diabetes tipo 2
    • Obesidad
    • Colesterol alto
    • Síndrome metabólico
    • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

     

    ¿Cómo se diagnostica la enfermedad hepática?

    Según el experto del Hospital Houston Methodist, el objetivo es detectar el problema del hígado antes de su progreso.

    “Podemos hacer esto a través de pruebas de función hepática, que son parte del panel metabólico completo rutinario anual de una persona”, explica el Dr. Victor. “A través de análisis de sangre, tu médico de atención primaria puede evaluar los niveles de enzimas hepáticas y proteínas, como ALT (alanina aminotransferasa), AST (aspartato aminotransferasa), bilirrubina y fosfatasa alcalina”.

    Una ALT normal es de alrededor de 20 para las mujeres y entre 30 y 40 para los hombres; valores más altos son un signo de inflamación en el hígado.

    Si los análisis de sangre indican daño hepático, se utilizan tipos especiales de ultrasonidos o imágenes por resonancia magnética (IRM) para confirmar la salud del hígado y determinar la gravedad. En casos complicados o avanzados, se puede requerir una biopsia hepática.

    ¿Cómo se trata la enfermedad hepática?

    El primer paso del tratamiento de la enfermedad hepática es identificar y corregir su causa.

    “La hepatitis viral puede ser una infección crónica que afecta el hígado sin que la persona lo sepa, por lo que el objetivo es que las personas se hagan pruebas de detección de hepatitis B y C, y ser tratado en caso de diagnóstico positivo”.

    ¿Qué sucede si la enfermedad hepática crónica no se trata?

    Las complicaciones de la enfermedad hepática no solo afectan el hígado. Pueden afectar el abdomen, los pulmones, el cerebro, el corazón, Etc. Y, si se produce insuficiencia hepática, puede llevar a la muerte a menos que se produzca un trasplante de hígado.

     

    También lee:

    Para esta enfermedad sirve el medicamento más caro del mundo

    Bolsa de trabajo del ISSSTE: Consulta las vacantes médicas disponibles

    Este es el salario actual de una enfermera del IMSS

    Más recientes

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento del lupus en México?

    En México, el tratamiento del lupus, una enfermedad autoinmune compleja, se lleva a cabo...

    OMS publica nuevas directrices para la atención de la tuberculosis asociada al VIH

    Las personas con VIH tienen aproximadamente 14 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis que el resto de la población.

    Día de la Enfermedad Celíaca. ¿Los mexicanos han reducido su consumo de gluten?

    Una investigación sobre la enfermedad celíaca destaca que la mayoría de mexicanos tienen dificultad para encontrar productos sin gluten.

    Cofepris alerta por la venta de Reductil: Es un producto ilegal para bajar de peso

    Cofepris dijo que a través de redes sociales sigue la venta ilegal de Reductil aunque es un producto prohibido porque contiene sibutramina.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento del lupus en México?

    En México, el tratamiento del lupus, una enfermedad autoinmune compleja, se lleva a cabo...

    OMS publica nuevas directrices para la atención de la tuberculosis asociada al VIH

    Las personas con VIH tienen aproximadamente 14 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis que el resto de la población.

    Día de la Enfermedad Celíaca. ¿Los mexicanos han reducido su consumo de gluten?

    Una investigación sobre la enfermedad celíaca destaca que la mayoría de mexicanos tienen dificultad para encontrar productos sin gluten.