More
    Inicio#BreakingNewsLas enfermedades transmisibles que causan más pérdida de años de vida

    Las enfermedades transmisibles que causan más pérdida de años de vida

    Publicado

    • Las comunidades con recursos limitados suelen ser las más afectadas por las enfermedades transmisibles.
    • Aunque para la mayoría de estos problemas ya hay vacunas y tratamientos, no se encuentran al alcance de todas las personas.
    • Existen algunas como el sarampión que estaban a punto de ser erradicadas pero en años recientes reaparecieron.

    La salud es la base para tener una vida plena. El deseo que tienen todas las personas es poder llegar a la vejez en la mejor condición posible y evitar cualquier tipo de sufrimiento. Por desgracia no todos lo consiguen porque hay problemas como las enfermedades transmisibles que impiden conseguir un desarrollo pleno. Además, en el peor de los escenarios, provocan muertes prematuras.

    Al respecto, existen grupos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que priorizan la prevención de las enfermedades. Para conseguirlo es necesaria la consolidación de la cobertura de la vacunación, el acceso al tratamiento y poner fin a las epidemias de enfermedades transmisibles.

    Los más pobres son los más afectados

    Algo importante es que este tipo de problemas afectan desproporcionadamente a las comunidades con recursos limitados. Además se vinculan con una compleja variedad de determinantes de la salud que se superponen. Dentro de las principales están la disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, las condiciones de la vivienda, los riesgos del cambio climático, las inequidades por razones de género, los factores socioculturales y la pobreza, entre otros.

    Las estimaciones indican que un grupo de enfermedades transmisibles, como la infección por el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades infecciosas desatendidas, representaron el 6% de la carga total de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) en todos los grupos etarios y en ambos sexos en la Región de las Américas en el 2017.

    Ese mismo grupo de enfermedades provocaron 7% de la mortalidad total. Si se incluye la cirrosis relacionada con las hepatitis virales y el cáncer hepático relacionados con la hepatitis y el cáncer cervicouterino, la carga de enfermedad aumenta al 9% del total de defunciones.

    Además de los costos económicos, las enfermedades transmisibles imponen costos sociales intangibles a las personas, las familias y las comunidades. La carga que generan estas enfermedades, con sus costos económicos, sociales y de salud, impide que se alcance la salud plena y destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos de eliminación de las enfermedades en la Región.

    Las que más afectan a las personas

    Ahora bien, NYRequirements, un proveedor de educación en salud y enfermería, realizó un análisis son las estimaciones de la carga de enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Lo que se obtuvo es que hay 40 enfermedades transmisibles que causaron la mayor cantidad de años de vida perdidos y pérdida de vida saludable.

    Medido en ‘años de vida ajustados por discapacidad’ (DALY), la métrica no solo tiene en cuenta la carga de mortalidad, sino también la morbilidad. Los AVAD estiman el número de años de vida saludable que se pierden a causa de una enfermedad en la población de un país.

    Como resume el trabajo publicado en Statista, de las 40 enfermedades transmisibles incluidas en el estudio, son seis las enfermedades transmisibles que provocan la mayor pérdida de años de vida. Además los resultados varían entre un país y otro.

    Algo muy importante es que la investigación se llevó a cabo con datos del 2019. Por lo tanto no aparece la Covid-19 porque en ese entonces todavía no existía.

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.