ENSANUT COVID-19 medirá presencia de anticuerpos a Covid-19 en mexicanos y así se realizará

La ENSANUT 2020 contempla medir presencia de anticuerpos en mexicanos, así como la prevalencia de las principales enfermedades crónicas.

Como parte de una estrategia nacional y a largo plazo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó las bases de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020. Aunque este año existe un cambio grande con el que se busca marcar un precedente. La mayor novedad es que se busca medir el nivel de anticuerpos al virus SARS-CoV-2 presente entre la población.

Para cumplir con dicho propósito, Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, explicó cómo se hará. Se tiene previsto tomar una muestra de sangre en 12 mil mexicanos de mil 590 localidades correspondientes a nueve regiones del país. Además también se aplicará un cuestionario para saber si alguno de sus familiares padeció Covid-19.

¿Qué busca la ENSANUT 2020?

Gracias a este trabajo se busca cumplir con dos metas principales. La primera es medir los anticuerpos en la población mexicana. Con esto también se obtendrán los factores asociados a su presencia, así como la manera como la población enfrentó la cuarentena y adoptó las medidas de mitigación. De igual forma, los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria y el estado de nutrición de la población.

Por su parte, el segundo objetivo es actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes. De esta manera se podría examinar la respuesta del Estado frente a los problemas de salud y nutrición de la población, por entidades federativas para zonas urbanas y rurales y por estratos socioeconómicos.

Debido a lo mencionado, la ENSANUT 2020 contempla tomar el peso y talla de las personas para clasificar su estado de nutrición. También se tiene previsto identificar la prevalencia de padecimientos como diabetes, hipertensión, hipergliceridemia e hipercolesteronemia entre los mexicanos.

Personal entrenado y calificado realizará las revisiones y toma de muestras

Finalmente se indicó que los encargados de hacer la toma de las muestras de sangre serán integrantes de la Secretaría de Salud (SSa). Todos portarán un gafete que los identifique y siempre se seguirán todas las medidas de higiene necesarias. Se estima que el tiempo promedio será de una hora con 35 minutos.

En el caso de quienes participen en la encuesta nacional, se les proporcionará un número de folio para que a través de internet puedan consultar sus resultados y conocer si poseen o no anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, así como saber si padecen alguna enfermedad crónica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]