More
    InicioEntrevista SaludiarioEntrevista Saludiario: Dr. Hernán Fraga, los riesgos médicos de la obesidad

    Entrevista Saludiario: Dr. Hernán Fraga, los riesgos médicos de la obesidad

    Publicado

    El día de hoy tuvimos la oportunidad de hablar con el El Dr. Hernán Fraga, en EXCLUSIVA PARA SALUDIARIO, quién nos comentó los riesgos de salud que la obesidad genera.

    Entrevista Saludiario: Dr. Hernán Fraga

    El Dr. Hernán Fraga es un destacado profesional de la salud, con diversos estudios y certificaciones, con excelencia académica tanto de especialidad en cirugía general como de laparoscopía avanzada, enfocados a la solución de problemas de salud mediante el debido proceso de prevención, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de sus pacientes, manteniendo siempre presentes los valores de ética, respeto, honestidad y responsabilidad.

    Sobre la obesidad…

    Como expresa el El Dr. Hernán Fraga es importante que recordemos que la obesidad afecta en casi todas las esferas de nuestra vida, es decir afecta la imagen, la autoestima, las relaciones personales. Así como la relacion de pareja, vida sexual, oportunidades laborales, inclusive hace que la gente vea al paciente con obesidad como una persona floja pues creen que por no moverse o por no tener disciplina no logran su objetivo.

    ¿Pero Dr. como la obesidad puede impactar en todas estas esferas?

    Así lo explica el experto:

    Emocional

    El paciente con obesidad tendrá riesgo de depresión en un 47% mientras que el paciente con depresión desarrollara obesidad casi en el 50%.

    Imagen

    Por razones sociales y de moda la imagen del paciente con obesidad no encaja en los parámetros de belleza que existen. Ademas existe la creencia de que el paciente obeso es flojo y no logra su objetivo por que no tiene fuerza de voluntad. Esto es un grave error, es una enfermedad que podemos curar.

    Autoestima

    Por la inseguridad que causa tener una imagen distinta al estandar de belleza el paciente se aísla, se deprime, come más y piensa que no tiene sentido intentar perder peso

    Relaciones

    Afecta la forma en que nos relacionamos con la familia, los amigos y la relación de pareja

    Sexualidad

    Una parte importante de la sexualidad es la confianza, sentirse bellas, deseadas y generalmente disminuye la libido

    Laboral

    Se asocia a un mayor indice de desempleo, como comentábamos creen que el paciente con sobrepeso es flojo o no cumple metas

    El especialista menciOna que esto úlitmo NO es cierto “pues como lo platicamos es una enfermedad y generalmente el paciente busca ayuda cuando ya ha afectado su composición corporal debido a tratamientos equivocados”.

    Los riesgos médicos de la obesidad

    Según el experto, los riesgos médicos de la obesidad son los siguientes y en general logran que el paciente obeso tenga 12 años menos de vida que un paciente sin obesidad.

    1. Entre los riesgos que tienen más mortalidad del paciente obeso tenemos los cardiovasculares como el infarto, más del 65% de los infartos se asocian a obesidad. Los pacientes obesos se infartan 10 años mas jóvenes que la población con peso ideal
    2. La hipertensión tiene relación directa con la obesidad, entre mayor sea el peso mayor serán las cifras de presión arterial, se calcula que el riesgo de HTA en obesos es 2 a 3 veces mayor.
    3. Un dato que nos habla de la importancia del peso en esta enfermedad es que px operados de bypasss gástrico pueden tener un control total de la T/A  en un 80% sin medicamentos
    4. Uno de los factores importantes de la fisiopatología de la TEP (Tromboembolia Pulmonar) es la estasis venosa, el paciente obeso tiene muy poca movilidad, daño endotelial e hiperviscosidad.
    5. El riesgo más común en el paciente obeso es el pulmonar la razón es que los pulmones se encuentran dentro del torax con presión negativa. Al expandir el torax el pulmón inhala aire el exceso de peso en torax y el abdomen globoso impide la expansión abdominal del diafragma impiden la expansión completa pulmonar. Por razones obvias el volumen abdominal provoca restricción pulmonar
    6. La apnea del sueño donde el paciente ronca y tiene periodos sin oxigenación ya conocida por todos, incrementa el riesgo de infarto en un 30%, HTA, diabetes. Ademas afecta la calidad de vida del paciente pues no descansan, se duermen en trabajo, manejando, leyendo
    7. El sd de hipoventilación pulmonar provocado por la restricción que el peso provoca sobre caja torácica y abdomen, logra que el paciente tenga oxigenación baja por lo tanto tendrá sueño, depresión, cansancio. Con forme pasan los años se hace mas fuerte la relación que existe entre asma y obesidad, entre mayor el peso mayor el riesgo de asma, esto probablemente asociado a respuesta inmune, hormonas, dietéticas y de actividad física

    Cómo lo confirma el Dr. Hernán Fraga, entre los riesgos metabólicos el mas impactante en la salud y calidad de vida del paciente es la diabetes. El riesgo de esta en personas obesas puede llegar a ser 3 veces mayor. Un factor importante es antecedentes familiares y con solo un 20% de exceso de peso es una condena a padecer la enfermedad.

    ¿Cual debe ser el objetivo del tratamiento?

    El Dr. Hernán Fraga, menciona estos 5 puntos.

    1. Tener claro que el peso no importa
    2. No debemos fijar metas de peso, siempre en base a % de grasa y músculo es decir, debemos decir vas a perder 10% de grasa y necesito que subas 3 kg de músculo, jamas decir debes pesar tantos kilos pues es irrelevante.
    3. Siempre debemos enfocarnos a provocar cambios en la persona no una solución temporal
    4. Debemos enseñar al paciente a combinar sus comidas, a tener buenos hábitos comiendo 5 veces al día, a valorar la importancia de la masa muscular y así podrá transmitir ese conocimiento a su familia y poder erradicar de base esta epidemia
    5. Insistir en el ejercicio, este no siempre es necesario para la perdida de peso, pero es importante para subir porcentaje de músculo esto favorece la quema de calorías y mejora nuestra sobrevida. Ademas permite quemar un numero de calorías extra al día.

    Siguiendo estos 7 simples consejos podrás lograr tu meta pero lo mas importante es que lo podrás hacer en forma definitiva.

    Notas relacionadas:

    “Viene viene” gana MÁS que un médico general del IMSS ¿qué está pasando?

    Especialidades médicas MEJOR pagadas en México [ACTUALIZACIÓN 2022]

    Estudiante de enfermería salva la vida en partido de hockey “sólo con la vista”

     

     

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.