ENTREVISTA: La falta de plazas en el ENARM propicia el surgimiento de especialistas apócrifos

El número de jóvenes rechazados en el ENARM cada vez es mayor, por lo que buscan caminos alternativos para continuar con su formación.

Dentro del campo de la salud existe un problema que se ha agudizado durante los últimos años. Se trata de falsos especialistas que no sólo ponen en peligro la salud de los pacientes sino que atentan contra el gremio. Aunque existen varios motivos que propician este fenómeno, existe uno en específico que se debe combatir. La falta de plazas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Acerca del tema, Saludiario pudo entrevistar al Dr. Andrés Callejas Sánchez. El fundador de la clínica de cirugía estética Plastic & Beauty ha manifestado en varias ocasiones su inconformidad acerca de la situación.

Cada año existen miles de jóvenes que no son aceptados en el ENARM y por desgracia existen quienes se aprovechan de ellos. Se trata de escuelas “patito” que imparten cursos y talleres en los que supuestamente se especializa a los médicos. En realidad no es así porque sólo son diplomados que jamás pueden abarcar lo mismo que una residencia médica.

Al finalizar este tipo de cursos, se le entrega su diploma a los jóvenes y con eso se piensa que ya son especialistas. Se trata de un grave problema que ha causado la inconformidad del gremio. Todo se podría solucionar si en primera instancia se regulariza a las escuelas que ofrecen este tipo de cursos. Y en segundo lugar se debe resolver la falta de plazas en el ENARM ante el interés de los jóvenes por especialziarse.

ENARM, ¿el examen más difícil de México?

Durante los últimos años el ENARM ha tenido un crecimiento exponencial. En 2012 se presentaron 25 mil 312 aspirantes y existieron 6 mil 955 lugares disponibles. Para el 2016 la cifra aumentó a 34 mil 874 registros y sólo 7 mil 772 pudieron acceder a una residencia médica. A su vez, en el 2018 se registraron 46 mil 200 jóvenes, pero sólo 9 mil fueron aceptados. En conclusión, en la actualizad apenas 2 de cada 10 aspirantes logran ser aceptados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]