ENTREVISTA: La importancia de la tecnología para la detección de tumores gastrointestinales

A nivel mundial se estima que el cáncer de colon ya es el cuarto más frecuente, por lo que cada año provoca el fallecimiento de 700 mil personas.

El desarrollo de la tecnología tiene una fuerte influencia en todas las personas. Se puede apreciar desde los aspectos más simples de la vida hasta los más complejos que están relacionados con la salud. Aunque muchas innovaciones estás destinadas para los usuarios, también existen otras dirigidas a los médicos. Con esto, el objetivo es ayudarlos para que puedan realizar sus labores de una mejor manera.

De esta forma, con respecto a los gastroenterólogos, las nuevas herramientas son de vital importancia. Así lo explica el Dr. Herbert José Burgos Quirós, quien se desempeña como Director del Centro de Entrenamiento de la Organización Mundial de Gastroenterología.

A través del tiempo la gastroenterología ha vivido una importante transformación. Los instrumentos que utilizamos para ingresar al estómago y colon han mejorado sustancialmente. Ahora tienen mayor poder de resolución y al combinarse con otras técnicas ofrecen resultados impresionantes. Ahora se pueden detectar problemas de salud inclusive con años de anticipación.

El especialista originario de Costa Rica estuvo en nuestro país para participar en la XLVII Reunión Nacional de Endoscopía Gastrointestinal. Al respecto, afirmó que este tipo de eventos son indispensables dentro del área médica.

Yo aplaudo que se realicen este tipo de reuniones que ayudan a reforzar los conocimientos de los especialistas. En el caso de México, tiene una alta prevalencia de casos de tumores gastrointestinales. Por eso es importante conocer distintos puntos de vista y llegar a nuevas soluciones. En realidad el secreto está en promover la prevención para evitar consecuencias mortales.

El problema del cáncer de colon en México

Finalmente, con respecto a lo que menciona el Dr. Burgos Quirós es importante analizar lo informado previamente por la Asociación Mexicana de Gastroenterología. El cáncer de colon es uno de los tumores que ha mostrado un aumento exponencial durante los últimos años. Mientras que apenas hace una década se presentaban 2 o 3 casos por cada 100 mil mexicanos, ahora lo hace en 10 por cada 100 mil.

De esta forma, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el cáncer de colon ya es el cuarto más frecuente en nuestro país. A nivel mundial se estima que cada año provoca el fallecimiento de 700 mil personas, especialmente porque se suele detectar cuando se encuentra en etapas avanzadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]