ENTREVISTA: “Lentes intraoculares, la opción de alta tecnología para combatir las cataratas”

En la actualidad la causa de ceguera adquirida reversible más frecuente en el mundo es la catarata.

0
115
Salud-Visual-Enfermedades-Ojos

La salud es un tema muy importante pero que suele ser ignorado por la mayoría de las personas. Por tal motivo se necesita fomentar el hábito de las revisiones médicas constantes para identificar los problemas desde sus primeras etapas. Debido a que eso no sucede, en la mayoría de las ocasiones los diagnósticos se obtienen cuando las enfermedades tienen mayor peligrosidad.

Al respecto, el Dr. Eduardo Chávez Mondragón, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, habló sobre el tema. En el caso de la salud visual, se trata de un rubro bastante descuidado por la población. La falta de educación y pereza de las personas deriva en que los problemas que se podrían prevenir cada vez muestren una mayor incidencia.

En la actualidad la causa de ceguera adquirida reversible más frecuente en el mundo es la catarata Aunque en algunos casos se suele presentar por el envejecimiento del cuerpo, también se puede presentar por otros motivos. Algunos de ellos son la diabetes o recibir un golpe.

El papel de la tecnología

En ese sentido, dentro de las alternativas actuales para ofrecer atención a pacientes con cataratas se encuentra el lente intraocular. Para realizar esta opción se utiliza un procedimiento llamado facoemulsificación. Al colocar este lente especial en el ojo lo que se busca es remplazar el cristalino dañado. Al lograrlo se le permite a las personas volver a ver de forma clara y realizar sus actividades diarias de forma cotidiana.

A su vez, el oftalmólogo añadió que el lente intraocular también se utiliza para combatir otros problemas visuales como glaucoma y para corregir problemas refractivos.

La importancia de la capacitación constante

Por otra parte, para poder realizar este tipo de procedimientos es que se requiere de oftalmólogos altamente capacitados. No es suficiente con egresar de la facultad sino que se requiere de tomar de cursos constantes para mantenerse al día.

Para todos los jóvenes que se especializan en oftalmología, la capacitación constante no es una opción sino una obligación. Necesitan tomar todos los cursos y talleres que puedan para poder conocer los nuevos avances disponibles. Con esto se logra ofrecer una mejor atención a los pacientes y al final los especialistas también se ven beneficiados.

Por último, para todos los oftalmólogos del país, el Dr. Chávez Mondragón lanzó una invitación para que se integren a la Sociedad Mexicana de Oftalmología. Los requisitos son muy sencillos y al hacerlo tendrán derecho a poder participar en los constantes congresos que se realizan alrededor del país durante todo el año.

Taboola