ENTREVISTA: “México no le ha prestado importancia a los trastornos del sueño”

En entrevista con Saludiario, la Dra. María Angelina Contreras Cortez señaló que existe una clínica de sueño por cada 2.7 millones de mexicanos.

Como cada 15 de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial del Sueño. La fecha ayuda para ofrecer información en torno a este problema que cada vez es más grande. Para conocer el actual panorama en nuestro país, el equipo editorial de Saludiario entrevistó a la Dra. María Angelina Contreras Cortez. Se trata de una especialista certificada por el Consejo Nacional de Neumología que colabora con Philips.

Ella es una de las personas más capacitadas acerca del tema en México. Además cuenta con una Alta Especialidad en Trastornos Respiratorios del Dormir. Finalmente, es miembro activo de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

¿Cuál es el actual panorama de la apnea del sueño en México?

Para poder responder eso hay que basarse en lo que muestran las estadísticas. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016) publicada el año pasado es clara. El 48.5 por ciento de los mexicanos roncan. A su vez, el 27.3 por ciento tienen un riesgo elevado de padecer Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

¿Existe un estimado del número de personas que la padecen?

Se estima que alrededor de 35 millones de mexicanos tienen riesgo alto de padecer SAOS. A su vez, el 90 por ciento de ellos se encuentran sin diagnóstico, debido a la baja accesibilidad para el diagnóstico y tratamiento.

¿El actual estilo de vida ha propiciado un aumento de casos?

Si, la obesidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares como diabetes mellitus e hipertensión. Además es uno de los principales factores de riesgo para padecer SAOS. Actualmente la obesidad es el mayor problema de salud pública en México, afectando alrededor de 70 millones de mexicanos. Esto ha propiciado que México sea el país con mayor numero de obesos en el mundo.

¿Los trastornos del sueño deben ser considerados un problema de salud pública en México?

Si, por la alta prevalencia estimada en la población a partir de la ENSANUT. Además se debe de tomar en cuenta su relación con enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

¿En el país existen los suficientes especialistas y clínicas para atender este tipo de problemas?

No, se estimó para el 2011 la existencia de una clínica de sueño por cada 2.7 millones de habitantes en México. Esto impacta de forma directa en el tiempo de espera. En la Ciudad de México se debe esperar entre 7 y 21.2 semanas para realizar el diagnóstico profesional. Esto implica una poligrafía respiratoria o polisomnografía, cuando debería ser una atención inmediata.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]