¿Error humano o negligencia? Médico declara muerto a paciente pero “revive” 7 horas después

Un médico podría enfrentar una demanda por negligencia al declarar sin vida a un paciente y enviarlo a la morgue aunque después despertó.

Dentro de la Medicina existen múltiples situaciones que se pueden presentar. Algunas son bastante comunes como recibir el agradecimiento de las personas a las que atiendes. Se trata de un gesto que siempre se agradece y funciona para confirmar que el trabajo realizado es de gran utilidad. Aunque también hay casos bastante extraños y con una probabilidad bastante baja de que ocurran. En este segundo rubro se encuentra una historia bastante peculiar que inició cuando un médico declaró muerto a un paciente aunque realmente estaba con vida.

¿Qué ocurrió?

El relato completo del caso fue publicado por The Economic Times y señala que todo ocurrió en la India. Se generó cuando un hombre que iba en una motocicleta tuvo un fuerte choque. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a la fecha los accidentes de tránsito son responsables de 1.3 millones de fallecimientos cada año. Por eso, una ambiciosa meta es reducir a la mitad, de aquí a 2030, el número de defunciones y lesiones por estas colisiones en todo el planeta.

De regreso al caso, el hombre que tuvo el incidente de inmediato fue llevado a un hospital cercano. Se le realizaron todas las atenciones posibles pero fueron insuficientes y fue declarado muerto. Como lo marca el protocolo, fue llevado a la morgue y puesto en un refrigerador en espera de la llegada de sus familiares para su reconocimiento.

Durante el lapso en que el médico declaró sin vida al paciente y el arribo de una de sus hermanas transcurrieron siete horas. Cuando por fin llegó la pariente se procedió al protocolo para el reconocimiento y ahí fue cuando ocurrió algo bastante inusual.

Paciente “revive” dentro de la morgue

Con base en lo que se reporta, el hombre que había estado en la morgue durante tantas horas movió ligeramente uno de sus pies. La situación causó incomodidad y uno de los médicos que se encontraba revisó el pulso del supuestamente “occiso” y lo más sorprendente fue que sí tenía.

De inmediato se solicitó el apoyo de más doctores y al final se detectó que en realidad estaba con vida. Por lo tanto fue llevado de regreso al piso superior para recibir atención especializada.

Ahora bien, una de las mayores preguntas es acerca de lo que debe ocurrir en materia legal. Por una parte, el médico que atendió al paciente y lo declaró muerto reafirma que cuando lo revisó no tenía latidos en su corazón. Mientras que los familiares de la víctima han amenazado con presentar una demanda por negligencia médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]