Es necesario aumentar los profesionales de enfermería para el acceso universal de salud: Alcocer

Durante la celebración por su día, el titular de la SSa se dirigió a los especialistas en enfermería para invitarlos a sumarse al proyecto de nación de AMLO

Cuarta transformación. Así se le llama, dentro y fuera del gobierno federal, al proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La transición no se limita al ámbito político, social o económico. El actual presidente también desea que el sector médico se sume a su proyecto de nación. Parte importante sería el personal de enfermería, de acuerdo con la Secretaria de Salud (SSa).

Así lo hizo saber su titular Jorge Alcocer Varela, durante la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero. El funcionario señaló, en un discurso a personal de enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el deseo de la actual administración de progresar a un buen sistema de salud. Reafirmó que es necesario aumentar el número de expertos en el área para garantizar la atención.

Estamos empeñados en que la enfermería sea parte importante de la cuarta transformación. Siguiendo el ejemplo del presidente lucharemos. La lucha sigue para garantizar el acceso a la salud. La enfermería en este país tiene una gran misión de voluntad. De noches largas, de días sin sol, de entrega física y de fuerza emocional. Por eso, a todos ustedes en su día les hacemos un reconocimiento como pueblo que vive y recibe su atención.

Capacitación y educación continua para enfermería

Alcocer Varela apuntó que existen múltiples carencias entre los profesionales de enfermería. Primero, que no hay suficientes en el país para dar atención adecuada a la población. También apuntó que la distribución de los especialistas tampoco es la ideal. Además, reafirmó que necesitan desarrollar nuevas competencias, roles e instrumentos de trabajo y comunicación.

Desde la SSa trabajaremos condiciones dignas para la gran labor que desarrollan. [Tendrán] educación continua y fomentaremos el crecimiento social y gubernamental para fomentar su importante labor. Estoy convencido que la capacitación continua, el desarrollo de competencias beneficia en el corto, mediano y largo plazo a nuestra sociedad.

Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también estuvo presente. Aprovechó la ceremonia para recordar al personal de enfermería el proyecto de IMSS-Bienestar. Reafirmó que, con su ayuda, se podrá convertir a esta iniciativa en la primera piedra de un sistema único. Un esquema donde su dependencia se encuentre al frente de la consolidación.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.