¿Es posible recortar en hasta 40 por ciento los gastos en salud?

Uno de los grandes retos para el próximo sexenio, y en general para todo el sector de salud pública, es cómo optimizar los gastos para la atención médica

Para febrero de este año, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) realizó un aterrador estimado. En solo cuatro años, se incrementó en 120 por ciento los gastos individuales en salud. Al mismo tiempo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) criticó la baja inversión pública. Este organismo estimó que era menos al tres por ciento del Producto Interno Bruto anual.

Esta disparidad señala que se debe hacer más eficiente el gasto en salud. Parte de esta iniciativa debe involucrar mejorar los márgenes de operación de los hospitales. Al respecto, Jeff Goldsmith, describe en el Harvard Business Review (HBR) varias acciones que se pueden emprender. En particular, el presidente de la firma Health Futures señala cuatro aspectos que pueden reducir hasta 40 por ciento el derroche en el sector:

4Racionalizar las contrataciones externas

Muchos de los gastos de los hospitales son por servicios tercerizados. Entre ellos, limpieza, alimentos, manejo de materiales, servicio técnico e incluso personal clínico. Goldsmith afirma que, conforme se multiplican, empiezan a ser difíciles de monitorear. Sin esta evaluación, no se puede obtener un buen panorama de su rendimiento. Esto, a su vez, provoca pérdidas de inversión.

3Eliminar capas de personal administrativo

Especialmente los centros médicos de gran tamaño tienen muchos gestores y líderes intermedios. Además de ser un gasto significativo, agregan distancia entre el liderazgo del organismo y los proveedores de atención. Eliminar parte de este personal puede fortalecer el flujo de información entre la cabeza y la base. Más importante aún, se pueden eliminar roles redundantes.

2Reducir los gastos de instalaciones y servicios poco usados

Todos los centros de salud tienen servicios que casi no atienden pacientes. A pesar de su relativa pasividad, sus gastos son significativos. Una forma de reducir el peso financiero es racionalizar y, si es necesario, eliminar estas ofertas. Una opción es especializar los diferentes centros de salud. Así, se puede reducir la incidencia de instalaciones poco usadas en varios hospitales.

1Optimizar los gastos en el personal de salud

Como en cualquier industria, hay individuos que no rinden conforme deberían para las exigencias del centro médico. Esto, indirectamente, resulta en una significativa pérdida de recursos. Se necesita observar más de cerca el desempeño de los doctores y expertos médicos. Si cada hospital se concentra en tener el mejor personal, no solo obtendrá un retorno financiero. También los pacientes saldrán beneficiados de una atención más adecuada.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.