More
    Inicio#BreakingNewsLas 3 especialidades médicas más demandadas por negligencia

    Las 3 especialidades médicas más demandadas por negligencia

    Publicado

    La parte legal es muy importante dentro del ámbito sanitario. Es uno de los aspectos que más se cuidan para proteger la integridad de los pacientes. Como consecuencia, el riesgo de sufrir una demanda por negligencia siempre existe y es más alto en algunas especialidades médicas.

    Una obligación para cualquier profesional de la salud es ofrecer un servicio de calidad. La máxima prioridad siempre es el bienestar de los pacientes y proteger su integridad. La mayoría de las ocasiones lo consiguen pero también hay otras en las que no es posible.

    Especialidades médicas más demandadas por negligencia

    Aunque muchas veces no es una parte que se mencione, todos los doctores están en riesgo de ser demandados tan sólo por realizar sus labores. No es una experiencia agradable pero es una realidad que en cualquier momento puede ocurrir.

    Antes que nada es necesario conocer la definición del término. De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), una negligencia médica ocurre por el descuido de precauciones y atenciones calificadas como necesarias. Cuando a pesar de tener el conocimiento no se aplica y se provoca daño al paciente.

    En este tipos de casos el origen del problema no siempre es culpa del médico sino que también puede ser propiciado por el paciente o por el propio hospital. Cuando no se brindan las herramientas adecuadas a los doctores es más complicado que puedan cumplir con sus labores.

    Por su parte, la firma especializada en asuntos jurídicos de doctores llamada Blindaje Médico compartió un video basado en su experiencia. La principal conclusión es que hay tres especialidades en donde este tipo de conflictos legales ocurren con mayor frecuencia.

    • Ginecología y Obstetricia
    • Traumatología y Ortopedia
    • Medicina Interna

     

    @blindajemedicojuridico

    Tuvimos una entrevista por parte del @Dr. Zamarrón® en donde nos pregunta cosas claves que quizá a ti médico te interesa saber. Trabajamos para prevenir y blindar tu patrimonio. Si quieres ver que más me pregunto el doctor, no olvides visitar su canal de YouTube: Abogado especialista en DEFENSA MÉDICA 👨🏻‍💼🩺⚕️👨🏻‍⚖️ https://youtu.be/2HiAbvo3550 #viral #doctor #doctors #BlindajeMédico #SomosInquebrantables

    ♬ Believer (Imagine Dragons cover) – Polina Cherkas

    ¿Las demandas por negligencia médica se pueden evitar?

    Lo ideal siempre es seguir todas las indicaciones de las Guías de Práctica Clínica y las Normas Oficiales Mexicanas porque son los documentos oficiales que contienen las indicaciones de atención ante múltiples enfermedades.

    Al mismo tiempo, no se puede pasar por alto que el riesgo es latente. Por lo mismo, hay algunas recomendaciones que se deben seguir para reducir riesgos y evitar que ocurran estos problemas legales.

    Recomendaciones generales

    • Documentación Médica adecuada.
    • Correcta relación médico-paciente-familia.
    • Formación especializada en Derechos Humanos, Bioética y Derecho Médico.

     

    Recomendaciones en servicios médicos

    • Capacitación profesional.
    • Integración de departamentos diagnósticos y terapéuticos.
    • Guías de atención médica.

     

    Recomendaciones a los profesionales médicos

    • Consentimiento Informado.
    • Buenas condiciones laborales.
    • Trato cordial y respetuoso hacia los pacientes y colegas.
    • Trato cordial y buena comunicación con el equipo de salud.

     

    ¿Cuáles son los requisitos para la admisión de una queja médica?

    Son los que se establecen en el artículo 49 del Reglamento de Procedimientos para la Atención de Quejas Médicas y Gestión Pericial de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En donde se establece que las quejas deben presentarse ante la Conamed de manera personal por el paciente o a través de una persona autorizada para ello, ya sea en forma verbal o escrita y deben contener lo siguiente:

    • Nombres, teléfonos y domicilios completos del paciente, de quien presenta la queja y de la unidad médica o del prestador del servicio de quien te quejas.
    • Una breve descripción de los hechos motivo de la queja que señale: qué pasó, dónde pasó, cómo pasó, cuándo pasó, quién es el prestador del servicio o unidad médica, cuál es el motivo de la queja, cuál es tu petición hacia el prestador del servicio de quien te quejas y si lo presentas por escrito tu firma en original y ante la imposibilidad de esto tu huella digital. Para pronta referencia puedes consultar la Guía para presentar una queja.
    • Una copia del carnet de citas en donde aparezca el número de afiliación o de registro del paciente, cuando la queja sea en contra de instituciones públicas que asignen número de seguridad social o registro a los pacientes.
    • Cuál es tu petición conciliatoria hacia el prestador del servicio de quien te quejas.
    • En caso de que el paciente no sea quien presente la queja y lo haga otra persona, solicita orientación para saber cómo acreditar la representación. Con qué documento pueden representar al paciente, ya que, dependiendo del caso, puede ser: carta poder simple con copia de las identificaciones de todos los firmantes, copia de acta de nacimiento, de matrimonio, poder notarial, testimonio de tutela, de albacea o testamento.
    • Para un análisis adecuado y personalizado de tu caso, a la queja se agregará una copia simple, legible, de identificación con fotografía y firma, una copia simple de los documentos que acrediten la relación médico-paciente, que estén relacionados con la atención médica y que sustenten los hechos manifestados por ejemplo: notas, recetas médicas, carnet de citas, hojas de alta hospitalaria, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio, facturas, recibos, comprobantes de pago y cualquier documento que pueda ayudar en el análisis del caso.

     

    También lee:

    ¡Oficial! Esta es la fecha en que México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico

    Ozempic y Wegovy en problemas: Podrían causar ideas suicidas y alopecia

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.