¿Está Ecuador en capacidad de fabricar vacunas contra el Coronavirus?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

 

Ecuador ha sido uno de los países latinoamericanos más fuertemente golpeados por el avance del coronavirus. Se han contabilizado más de 100.000 casos, pero las autoridades han reconocido que este número podría no reflejar la realidad, ya que en muchas regiones no se han hecho jornadas de despistaje oportunas.

Además, se han confirmado cerca de 6500 muertes relacionadas con el virus, pero este número también podría estar por debajo de la situación real que vive el Ecuador.

Este escenario, hace que la llegada de una vacuna que logre prevenir efectivamente los contagios de Covid-19, sea realmente imperativa, tanto para Ecuador como para otros países de la región.

Ecuador como candidato para la fabricación de vacunas

El mundo cada vez está más cerca de contar, finalmente, con la tan ansiada vacuna contra el Covid-19. En América Latina; Argentina y México se han ofrecido para reproducir la vacuna AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford. Sin embargo, el Canciller Luis Gallegos afirmó que: “Ecuador también está en capacidad de fabricar las vacunas al igual que México, Colombia y Argentina”.

Puedes consultar una nota de prensa relacionada en www.elcomercio.com

En su declaración, el Canciller comentó que actualmente se encuentra en conversaciones a nivel diplomático con representantes de las farmacéuticas involucradas en el desarrollo de la vacuna AZD1222: Pfizer, AstraZeneca y Oxford. Por su parte, Juan Carlos Zevallos, ministro de salud, aseguró que Ecuador puede ser un gran candidato para la producción en masa de las vacunas, debido a que cumple con las más importantes condiciones solicitadas como:

  • Contar con un microcosmos adecuado
  • Población con residencia en diferentes alturas
  • Disponibilidad de sujetos de diferentes grupos étnicos
  • Ubicación estratégica para distribuir vacunas en toda la región.

Sin embargo, esta propuesta aún no se ha hecho de manera formal a los representantes de las farmacéuticas.

¿Cuándo se dispondrá de la vacuna en Ecuador?

Hasta el momento, la Universidad de Oxford ha completado las fases 1 y 2 de prueba para la nueva vacuna, obteniendo resultados esperanzadores. Sin embargo, aún falta completar la última fase de prueba, antes de que se apruebe la producción en masa.

Durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC), se dieron a conocer los acuerdos, logrados en referencia a la distribución de la vacuna en América Latina.

Hasta el momento, el acuerdo contempla que una cantidad estimada de entre 150 y 250 millones de vacunas, serán producidas gracias a un trabajo conjunto entre laboratorios de México y Argentina.

Se estima que, de completarse la última fase de prueba antes de final del 2020, las 250 millones de vacunas contra el COVID, podrían producirse y distribuirse por toda América Latina, durante los primeros 6 meses del año 2021. De acuerdo con lo conversado en la cumbre del CELAC, cada dosis de vacuna tendría un costo aproximado de entre 3 y 4 dólares estadounidenses.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.