¿Cuántos médicos fallecidos por Covid-19 se han registrado en el mundo?

Con base en un estudio de la OMS, suman entre 80 mil y 180 mil médicos y trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en el mundo.

Aunque la actual pandemia ha provocado afectaciones en la población mundial, existen algunos gremios con más daños que los demás. En especial los profesionales de la salud se encuentran en el punto más vulnerable por el trabajo que realizan a diario. La atención a pacientes no solo es cansado sino demasiado riesgosa. No es un tema menor porque muchos inclusive han sacrificado su vida para cumplir con sus labores. ¿Sabes cuántos médicos fallecidos por Covid-19 se contabilizan en el mundo?

Todas las vidas que se han perdido en el área de la salud

Acerca de este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe. Se trata de un documento que comprende desde enero de 2020 hasta mayo de 2021. Lo que menciona es que entre suman entre 80 mil y 180 mil decesos entre profesionales sanitarios a causa de esta nueva enfermedad. De tal forma, la cifra media es de 115 mil 500 vidas que se han perdido dentro del gremio.

Aunque no se puede afirmar, un gran número de los elementos se contagiaron dentro de su lugar de trabajo. Se trata de médicos y personal de otras áreas que se entregaron en beneficio de los pacientes aunque al final les costó su propia vida.

Por lo anterior, la OMS emitió un llamado urgente para que se tomen medidas concretas y urgentes para proteger de mejor forma a los trabajadores de la salud. Se trata de una parte central para enfrentar de manera correcta la pandemia.

Otros daños que se han reportado

En el documento se menciona que no solo se trata de los médicos fallecidos por Covid-19 sino de los que siguen con vida pero han sufrido de otro tipo de consecuencias. En especial menciona que cada vez son más altos los niveles de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga que se reportan.

En algunos casos los trabajadores de la salud llevan más de un año laborando de manera continua. Por lo mismo, tanto a nivel físico como emocional ya sufren de daños en su salud. Cuando eso ocurre no solo se pone en riesgo su integridad sino que también aumenta el riesgo de cada uno a cometer errores. Al estar cansados es más probable que se equivoquen y al final eso genera un círculo vicioso.

Por su parte, en una declaración conjunta, la OMS y sus socios instan a todos los gobiernos de los Estados miembros y a las partes interesadas a fortalecer el seguimiento y la notificación de infecciones, enfermedades y muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud. También deben incluir el desglose por edad, género y ocupación como un procedimiento estándar, para permitir que los tomadores de decisiones y los científicos identifiquen e implementen medidas de mitigación que reducirán aún más el riesgo de infecciones y enfermedades.

La Declaración también insta a los líderes políticos y los responsables de la formulación de políticas a hacer todo lo que esté a su alcance para tomar decisiones normativas y de inversión que garanticen la protección de los trabajadores de la salud.

Los datos disponibles de 119 países sugieren que para septiembre de 2021, dos de cada cinco trabajadores de la salud estaban completamente vacunados. El problema es que existen grandes diferencias al analizar por región. Dentro de los países de primer mundo prácticamente se ha cumplido con ofrecer protección completa a los doctores. En cambio, menos de uno de cada 10 se ha vacunado completamente en las regiones de África y el Pacífico Occidental.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]