¿Estás a favor o en contra de la legalización del aborto en México?

La reciente reforma estatal del Congreso de Nuevo León que penaliza con cárcel el aborto ha revivido el tema en nuestro país.

Existen pocos temas tan controvertidos como el aborto. Mientras que algunos apoyan la idea al ser una alternativa, otros se oponen y piden su criminalización. Se trata de un aspecto en el que resulta bastante complicado llegar a una opinión que deje satisfechos a todos. Pero de igual forma, en nuestro país se suelen escuchar distintas voces menos las de los profesionales de la salud.

El tema volvió a salir a la luz en México debido a que el Congreso de Nuevo León aprobó una nueva reforma estatal. Con el cambio, se amplía la protección a la vida del ser humano desde el momento mismo de su concepción. De esta forma, se trata de una ley que penaliza con cárcel el aborto.

Lo ocurrido en la entidad contradice las recientes declaraciones de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Ella afirmó que buscaría una regularización del aborto en todo el país. Comentó que no se trataba de incentivarlo sino de crear las condiciones propicias para que se pueda practicar de forma segura.

Por otra parte, el mayor problema del aborto en México es que no existe una ley nacional. Sólo hay leyes estatales que hablan sobre el tema. En ese sentido, desde el 2007 es una práctica legal pero sólo en la Ciudad de México. Es por eso que lo que se pide es una regulación en todo el país.

A su vez, cuando se habla sobre el tema del aborto se suele olvidar a quienes serían los encargados de practicarlo o no. Pese a que se piensa que sólo las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, la realidad es que faltan más opiniones. En concreto, los profesionales de la salud suelen ser ignorados sobre el tema del aborto.

Es por eso que te preguntamos, ¿tú como profesional de la salud estás a favor o en contra del aborto en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]