More
    InicioDe médico a médicoEsteroides: El abuso pone en riesgo la salud

    Esteroides: El abuso pone en riesgo la salud

    Publicado

    Esteroides: El abuso pone en riesgo la salud

    Los esteroides andrógenos, se producen en forma natural en el cuerpo humano, fomentando las características masculinas. Es, así, como aparece el vello corporal, se profundiza la voz y se desarrollan los músculos. A pesar de ello, la industria químico-farmacéutica ofrece esteroides anabólicos, para aumentar; aún más; la masa muscular y favorecer el rendimiento físico.

    En, pero, el abuso de estos compuestos, se ha popularizado, llevado a crear cuerpos musculosos tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se ha observado que pueden llegar a causar efectos adversos; algunos de ellos irreversibles; que ponen en tela de juicio los beneficios de su uso.

    Además, el manejo continuo y desproporcionado de estos componentes sintéticos pueden entorpecer; a corto o largo plazo; el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo. Llevando a aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de gravedad; como alteraciones cardiovasculares; que poner en peligro la vida.

    El mal uso de los esteroides produce efectos adversos

    Se ha visto que, aunque la incidencia de efectos fatales de los esteroides es relativamente baja. Existen factores colaterales; derivados del abuso; que van desde problemas en la piel, deterioro del sistema reproductivo y fallas multisistémicas, que reducen la calidad de vida. Por lo tanto, se recomienda que, si se insiste en utilizarlos, por lo menos se conozcan los posibles riesgos.1

    De hecho, se ha encontrado que, tras la utilización de estos productos, en diversas presentaciones; pastilla, gel o inyección; se interrumpe la producción normal de hormonas. Lo que lleva en los hombres a reducir la producción y disminuir la calidad de los espermatozoides. Asimismo, se presenta el encogimiento testicular y el aumento mamario, favoreciendo la disfunción sexual.2

    De esta misma manera, en las mujeres se produce una masculinización del cuerpo, disminuyendo el tamaño de los senos y la grasa corporal. Además, puede aumentar las vellosidades en distintas partes del cuerpo; a la vez; que el cabello de la cabeza pierde vitalidad.  Fuera de eso, la voz tiene tendencia a volverse gruesa e igualmente engrosar la zona genital.3

    Aumenta el riesgo de enfermedades asociativas

    Así mismo, se establece que el exceso en el consumo de esteroides anabólicos altera los niveles de lipoproteínas, aumentando el riesgo de padecer arterosclerosis. Igualmente incrementa la posibilidad de formar coágulos en la sangre, causando arritmia, ataques cardiacos, problemas neuronales y apoplejías, altamente incapacitantes.4

    También, se ha señalado que el hígado se ve perjudicado por la utilización de estas sustancias. Especialmente, porque se han encontrado nuevas enfermedades como colestasis y peliosis, que afectan la correcta síntesis de la bilis y producen quistes de sangre en sus paredes. Esto lleva a generar consecuencias graves, que pueden ir desde el aumento de ácidos biliares y la formación de tumores, hasta un fallo hepático fulminante. 4

    Se puede decir, que los riesgos que se corren con el uso sin control de esteroides sintéticos, llegan a ser muy alto para la salud. Porque acarrea cambios orgánicos y metabólicos, que superan el desarrollo muscular. Sin embargo, los amantes del fisicoculturismo encuentran grandes ventajas, ya que, aumenta considerablemente el tamaño de los músculos y les permite entrenar por más tiempo. A la vez que incrementa la autoestima y pone en manifiesto un concepto de belleza física.

    Referencias:

    1. NIDA. Esteroides anabólicos – DrugFacts. NIH. [internet] 2018 [ consultado 21 mayo 2021] Retrieved from:

     https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/esteroides-anabolicos.

    1. Rodríguez Alfaro JM, Álvarez Castillo A, Salas Boza A. Esteroides anabólicos: repercusiones médicas del uso indiscriminado con fines en la mejora del rendimiento atlético. Rev. méd. sinerg. [Internet] 2020 [citado 21 de mayo de 2021];5(7): e531. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/531.
    2. Avella Rafael Ernesto, Medellín Juan Pablo. Los esteroides anabolizantes androgénicos, riesgos y consecuencias. Rev. U.D.C.A actual. divulg. cient.  [Internet]. 2012 may [cited 2021 may 21]; 15(Suppl 1): 47-55. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262012000300007&lng=en.
    3. Uríos López Ricardo, Sanz-Valero Javier. Efectos adversos asociados al uso de anabolizantes en deportistas: revisión sistemática. Ars Phar [Internet]. 2018Mar [citado 2021 May 22]; 59(1): 45-55. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942018000100006&lng=es.

     

     

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.