Estos son los ganadores del Reconocimiento al Mérito Médico 2021

El Consejo de Salubridad General eligió a dos especialistas para recibir el Reconocimiento al Mérito Médico 2021, ¿sabes quiénes son?

Como parte de la conferencia matutina del día se entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021. Se trata de una iniciativa del Consejo de Salubridad General (CSG) para premiar a los profesionales sanitarios que, a lo largo de su vida, se han distinguido por su vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de profesionales en medicina. También toma en cuenta sus aportaciones científicas, tecnológicas y sociales y la consolidación de instituciones.

En esta ocasión el evento tuvo lugar dentro de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Mientras que se eligió esta fecha porque apenas el pasado 23 de octubre fue el Día del Médico en México.

Para la edición de este año se tomó en cuenta a los especialistas que tuvieron un papel fundamental en la lucha contra la Covid-19. Por lo tanto no solo hubo un ganador del Reconocimiento al Mérito Médico 2021 sino que fueron dos.

El primero de ellos fue el Dr. Jorge Salas Hernández, quien es el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”. Se trata del lugar que atendió el primer caso de Covid-19 en México y a la fecha ha recibido a más de tres mil 700 pacientes graves.

Trayectoria profesional

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Especialista en Neumología egresado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Tiene un Diplomado en Farmacología Clínica por la UNAM y otro en Formación Docente por INER y Academia Nacional de Educación Médica.

Durante su trayectoria profesional en el INER, desde 1984 ha ocupado las plazas de médico adscrito, Jefe de Servicio Clínico, Subdirector de Enseñanza, Director de Enseñanza y Director General nombrado por la Junta de Gobierno para el periodo 2013-2018 y ratificado para un segundo periodo de 2018-2023.

Ha publicado 86 artículos en revistas indexadas con 1006 citas en Science Citation Index y SCOPUS, editado 4 libros y 14 capítulos de libro de su especialidad. Perteneció al SNI (Nivel I) de 1991-1997.

La docencia la ha desarrollado desde 1991, principalmente en la UNAM en el pregrado y posteriormente en posgrado, como Profesor de la especialidad y Coordinador del Subcomité Académico de Neumología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; su labor se ha centrado en la formación de las últimas 27 generaciones de neumólogos (más de 400) y actualización del programa de la especialidad; en 2001 presidió el Consejo Nacional de Neumología (CNN). Miembro de sociedades médicas y científicas de su especialidad nacionales e internacionales ocupando diversos cargos.

Mientras que el segundo ganador del Reconocimiento al Mérito Médico 2021 fue el Dr. Manuel Martínez Lavín García Lascuráin, quien es especialista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Se trata de un médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente cursó la especialidad de Medicina Interna en la St. Louis University y la de Reumatología en Scripps Clinic, ambas en Estados Unidos.

Carrera académica

Investigador Clínico. Departamento de Reumatología Instituto Nacional de Cardiología. 1977 a la fecha.
Jefe del Departamento de Reumatología Instituto Nacional de Cardiología. 1983 a la fecha.
Profesor Adjunto de Curso de Posgrado de Reumatología de la UNAM. 1980-1983.
Profesor Titular del Curso de Posgrado de Reumatología de la UNAM. 1983 a la fecha.
Investigador Titular de los Institutos Nacionales de Salud 1989 a la fecha. Ahora nivel F
Investigador Nacional. Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) . 1990 a la fecha. Ahora nivel III

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]