More
    InicioDesarrollo PersonalEstos son los mejores residentes del IMSS de la generación 2021-2022

    Estos son los mejores residentes del IMSS de la generación 2021-2022

    Publicado

    A lo largo de más de siete décadas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en la base de la salud pública. A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de derechohabientes pero además destaca por ser la escuela de especialistas más grande de nuestro país. Pero aunque es un rubro que durante años fue descuidado ahora se busca obtener un cambio. Por eso hubo un aumento en los lugares disponibles y ahora se llevó a cabo la ceremonia de despedida y se entregaron diplomas a los mejores residentes.

    La generación de especialistas más grande de la historia

    Al encabezar la “Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2021-2022 e Inauguración 2022-2023 de los Cursos de Especialización Médica”, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el director general del Instituto agradeció a los 7 mil 716 residentes médicos. Todos fueron provenientes de 53 diferentes cursos de especialidad, quienes se integraron a los Equipos de Respuesta COVID. De ellos, 399 fueron líderes de equipo.

    Zoé Robledo señaló que los 4 mil 893 médicas y médicos que hoy concluyen su residencia, los últimos dos años combatieron la pandemia por COVID-19.

    Añadió que en 2022 habrá 24 mil 830 personas formadas en los hospitales y escuelas del Instituto. Para ello, el IMSS cuenta con mil 216 cursos de especialidad y 377 sedes.

    El director general del Seguro Social dio la bienvenida a 9 mil 40 médicas y médicos residentes a los Cursos de Especialización Médica y dijo que llegan a un IMSS totalmente diferente, más grande y fuerte, más seguro y más social.

    Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que este año el número de especialistas que egresan fue de 4 mil 893. De los cuales 2 mil 505 son mujeres, 51 por ciento, y 2 mil 388 son hombres, 49 por ciento.

    Agregó que se diseñaron procesos de ingreso para que los médicos generales puedan cursar una especialidad, y cubrir plazas de vacantes sin cobertura en las comunidades que más lo necesitan.

    La doctora Célida Duque añadió que actualmente 21 mil 97 médicos especialistas se forman a través de 377 sedes académicas en 73 especialidades, 25 de ellas de entrada directa y 45 de rama, así como tres para los servicios rurales de salud.

    En su intervención, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció a los egresados por su aporte en los servicios de salud, al fortalecimiento y reestructuración que vive el Instituto en el cumplimiento de llevar salud a la población.

    Destacó que a esta generación de especialistas de residencias médicas les tocó vivir jornadas intensas en medio de una pandemia inesperada, en donde han puesto a prueba sus conocimientos, temple, madurez emocional y liderazgo con el objetivo de defender la vida de los pacientes.

    Los mejores residentes del IMSS de esta generación

    Durante la ceremonia el director general del IMSS entregó dos reconocimientos a los médicos residentes egresados y profesores autores de las mejores tesis en el área quirúrgica y médica. La doctora Andrea Velasco Vázquez y a su tutor, el doctor Víctor Manuel Camarillo Nava; y al doctor Alejandro Ortega García y a su tutor, el doctor Franklin Ríos Jaimes.

    También se hizo entrega de 12 diplomas a los médicos residentes graduados, de manera simbólica por todos los egresados de la especialidad. Recibieron el doctor Gustavo Zavala Tristán, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 220, Estado de México Poniente; doctor Jorge Alejandro Flores Montoya, de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza “Dr. Gaudencio González Garza”; doctor Jesús Antonio de la Cruz Olalde, de la UMF No. 64 Estado de México Oriente; doctora María Guadalupe Velázquez Vázquez, de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI; doctora Karen Josefina Pérez Valdez, de la UMAE del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”; doctora Andrea Carolina Velasco Vázquez, de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza.

    Además, la doctora Ana Karen Garrido Ibarra, de la UMF No. 31, Ciudad de México Sur; doctora Andrea Hernández Ramírez, de la UMF No. 33, Ciudad de México Norte; doctor Rodrigo Núñez Méndez, de la UMAE Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI; doctor Manuel Antonio Cavazos Montemayor, de la UMAE del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”; doctora Laura Lorena Farfán Muñiz, de la UMAE del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”; y doctor Rodrigo Sánchez Hernández, de la UMAE Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” del CMN Siglo XXI.

    El director general del Seguro Social, miembros del presídium y los egresados, se pusieron la camiseta #SoyResidenteIMSS en conmemoración de los médicos que hoy se gradúan e ingresan a las sedes hospitalarias del Seguro Social.

    Más recientes

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.