Estrategias para fidelizar a los pacientes

39

Hay muchas Estrategias para fidelizar, ya que es real que los pacientes son la razón de ser de nuestro consultorio odontológico. Por tanto, es importante buscar mecanismos que nos acerquen a ellos, mostrándoles las bondades de mantener una salud dental adecuada y una sonrisa cautivadora.

Desde 1904; hace 115 años; en México se inauguró el Consultorio de Enseñanza Dental (CNED), (la enseñanza de la odontologia en la UNAM (proceso Historico), 1993).

El bajo poder adquisitivo ha hecho que muchas personas no accedan a la atención dental básica y mucho menos a tratamientos de restauración y diseño de sonrisa que requieren costos más altos.

A pesar de ello existen estrategias para atraer y fidelizar nuevos pacientes a nuestra consulta, que harán la diferencia en el momento de escoger.

Estrategias para fidelizar

¿Quién diría que la comunicación empática puede llegar a ser la clave del éxito para fidelizar los pacientes de la consulta dental? Sin embargo, lo es.

Ya que el ser humano en su condición innata valora la atención que se le preste a sus necesidades y más cuando va acompañada con calidez personal, calidad en los servicios, tecnología, profesionalismo y costos asequibles.

  1. El servicio telefónico debe marcar la diferencia.

Es el primer paso de contacto con el paciente. Por tanto, la persona encargada de gestionar las llamadas debe estar capacitada para responder las inquietudes de quien solicita el servicio en corto tiempo y en forma amable.

Además, debe llevar un registro para identificar si son nuevos pacientes o es una consulta recurrente, de tal manera que se haga el seguimiento necesario, en cada caso.

2. Utilizar la tecnología para enviar información sobre los servicios que se prestan en la consulta dental es una gran herramienta.

Más aún cuando a través de las redes sociales, los correos electrónicos y los mensajes de texto, se pueden hacer llegar la carta de presentación de los servicios, las promociones a las cuales se puede acceder, la información sobre las campañas de prevención de salud oral y las cotizaciones pertinentes, después de una primera consulta.

3. Implementar un kit de bienvenida, donde se incluya una crema dental y un cepillo de dientes contramarcado con el nombre del profesional de salud oral, anexado a un numero de contacto.

Puede llegar a ser un pequeño costo en el cual se incurra, pero que aporta recordación, agradecimiento y compromiso en el paciente.

Además de convertirse en un detalle poco esperado, que seguramente cautivará.

4. La atención en la consulta, acompañada de un sitio agradable que cumpla con estrictas normas de bioseguridad.

Fijará en la mente del paciente una percepción de calidez y confianza.

Se debe establecer políticas de pagos que se acoplen a las necesidades de los usuarios, haciendo que se conviertan en clientes satisfechos que seguramente volverán y traerán más interesados.

Los pacientes felices se convierten en usuarios de alta fidelidad. Por eso nunca se deben dejar ir sin programar la siguiente cita. ¿Además, porque no consentirlos con un correo , una tarjeta , un bono o un recuerdo simple el día de cumpleaños o cualquier otra fecha especial? Como ves, Realmente es simple fidelizar un paciente. [1]