Estudiantes del IPN diseñan prueba termográfica que detecta el cáncer de mama

El equipo realiza una medición de la temperatura corporal y es capaz de detectar el cáncer de mama con una precisión de hasta el 95 por ciento.

Con más de 6 mil fallecimientos al año en México, el cáncer de mama es considerado como la primera causa de muerte por tumores en mujeres. En promedio se producen 10 decesos por día, siendo lo más alarmante que más de la mitad de los casos se detectan en etapas avanzadas. Precisamente por eso es tan importante obtener un diagnóstico a tiempo.

Novedosa invención mexicana

Y es en este punto donde hicieron una importante aportación un grupo de estudiantes mexicanos. Ellos se encargaron de diseñar Thermy, una prueba termográfica que a través de una medición de la temperatura corporal es capaz de detectar el cáncer de mama. Una de sus mayores ventajas es que ofrece una precisión de hasta el 95 por ciento, por lo que es mejor que una mastografía convencional.

De acuerdo con Jan Andrei Merino, ingeniero biónico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cocreador del dispositivo, esta novedad ya ha sido probado de forma exitosa con más de 3 mil pacientes.

El sistema funciona a través de una cámara térmica que toma imágenes del pecho del paciente, para posteriormente ser analizadas con un software de Inteligencia Artificial que las clasifica.

Lo que expuso es que la detección es posible porque cuando existen células cancerígenas, crecen y se multiplican, por lo que el flujo de la sangre y el metabolismo se elevan, lo que aumenta la temperatura del cuerpo. Y es esa variación la que detecta el dispositivo.

Además, el ingeniero añadió que el estudio es indoloro y no es invasivo, además de que no utiliza radiación.

Finalmente concluyó al comentar que, de momento, el estudio sólo se realiza en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam). Y destacó que no se pretende sustituir la mastografía sino ofrecer una herramienta complementaria que ayude para obtener una detección temprana.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]