Estudio: Anticuerpos contra Covid-19 podrían desaparecer después de dos meses

Un estudio realizado en China afirma que los anticuerpos en pacientes recuperados de Covid-19 durarían entre dos y tres meses.

Con más de 10 millones de casos alrededor del mundo, la pandemia por Covid-19 no muestra signos de control y menos de reducción. De hecho, en varios países de Europa y Asia se han registrado rebrotes por acelerar el proceso del regreso a las actividades cotidianas. Mientras que actualmente América se mantiene como el epicentro del problema. El panorama luce complejo a seis meses de la detección de los primeros casos en la ciudad de Wuhan.

A su vez, al ser tan nuevo el virus SARS-CoV-2, todavía se desconoce mucho sobre su evolución y forma de contagio. A la fecha se ha observado que algunos pacientes que se infectan y superan a la Covid-19 desarrollan anticuerpos; sin embargo, la protección sería sólo por un breve período de tiempo.

En ese sentido, la revista científica Nature publicó un trabajo realizado por especialistas en China. Para la investigación se analizó a dos grupos. El primero conformado por 37 personas que se infectaron con esta nueva cepa de coronavirus y mostraron síntomas. Y en el segundo se incluyeron otros 37 pacientes que se infectaron pero no mostraron síntomas.

Después de transcurrir ocho semanas de haber superado la enfermedad, los niveles de anticuerpos disminuyeron a niveles indetectables en el 40 por ciento de las personas asintomáticas y en 13 por ciento de las personas sintomáticas.

Tiempo que duran los anticuerpos en pacientes recuperados

A partir de lo investigado se podría obtener una respuesta con respecto al tiempo de duración de inmunidad a la enfermedad después de haberse infectado. El trabajo señala que sería a los dos o tres meses que eso ocurriría.

Con lo anterior se contradice algunas teorías actuales que estimaban que la inmunidad del SARS-CoV-2 podría ser similar a la del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), que es de aproximadamente un año.

Por lo pronto, aunque la información obtenida no es definitiva, sí puede ser de utilidad en los actuales proyectos que se llevan a cabo en el mundo para obtener la primera vacuna Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]