Europa es el nuevo epicentro del coronavius Covid-19: OMS

En la actualidad en Europa se notifican más casos cada día de coronavirus Covid-19 que los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia.

Si bien, el brote de coronavirus Covid-19 tuvo su origen en Wuhan. China, en muy poco tiempo se ha expandido a prácticamente todos los rincones del planeta. A la fecha suman más de un centenar de países los que han confirmado casos de esta infección. Precisamente por este aumento ocurrido en poco menos de tres meses es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó al problema como una pandemia.

Ahora bien, la autoridad sanitaria ha continuado con sus reportes constantes con respecto a la situación internacional. En primera instancia, dio a conocer que China ha emprendido las acciones correctas para contener el brote. El resultado es que se ha detectado una ligera disminución en el número de nuevos casos. Se espera que a lo largo de las siguientes semanas continúe esta tendencia a la baja.

Por otra parte, en el caso particular de Europa ha ocurrido todo lo contrario. Durante los últimos días ha existido un aumento exponencial de casos y fallecimientos en varios países del continente. Por tal motivo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que ahora se trata del nuevo epicentro del coronavius Covid-19.

Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia, con más casos y muertes registradas que el resto del mundo, sin contar con China. Lo que más preocupa es que en la actualidad en el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia.

En ese sentido, el caso más alarmante es el de Italia. Tan sólo durante las últimas 24 horas ocurrieron 189 fallecimientos en el país. A su vez, el reporte más actualizado indica que ya registra mil 16 muertes y alrededor de 15 mil contagios.

Por lo anterior es que esta semana el gobierno italiano decidió poner en cuarentena a toda la nación. Además se han tomado otro tipo de medidas como suspender la mayoría de las actividades deportivas, entre ellas la liga profesional de futbol.

España declara estado de alarma

Por otra parte, España podría atravesar una situación similar. Hasta este momento se contabilizan 4 mil 200 contagiados y 122 muertos. Ante este aumento, el día de hoy el presidente Pedro Sánchez anunció el decreto del estado de alarma en España que durará 15 días y se aprobará mañana sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario.

El objetivo de este decreto es movilizar todos los recursos para proteger los recursos sanitarios de todo el Estado. Así podremos dar respuesta a la emergencia social que nos enfrentamos, utilizando la máxima contundencia y eficiencia. De este modo, podremos proteger a la población y frenar la pandemia, reduciendo sus efectos.

A su vez, el mandatario añadió que el pronóstico es que durante los próximos días se alcance la cifra de 10 mil afectados. Para evitar dicho escenario es que se tomó esta drástica decisión.

Ahora lo que resta es ver si otros gobiernos europeos deciden emprender acciones similares para contener el brote ya catalogado como pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]