Evento cerebrovascular al nacer invierte proceso cognitivo en adolescentes

0
136

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 1 cada 4 mil nacimientos vivos presenta un accidente cerebrovascular perinatal, condición que puede limitar el desarrollo del niño a lo largo de su vida pero que, desde luego, no tiene el mismo efecto devastador que un accidente cerebrovascular en pacientes adultos¹.

Pacientes desarrollaron el lado opuesto del cerebro para el lenguaje

Con esto en mente, un equipo de médicos especialistas e investigaores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (UG) realizado un estudio que se concentró en el análisis de 12 pacientes de entre 12 y 25 años que sufrieron de un accidente cerebrovascular perinatal izquierdo. Los resultados permitieron identificar el desarrollo del lado derecho de sus cerebros para comprender funciones asociadas al lenguaje.

Hay regiones muy específicas que se hacen cargo cuando una parte del cerebro se lesiona, dependiendo de la función particular. Cada función, como el lenguaje o las habilidades espaciales, tiene una región particular que puede controlar si se daña su área cerebral principal. Este es un descubrimiento muy importante que puede tener implicaciones en la rehabilitación de los sobrevivientes adultos de ACV […] Las imágenes muestran que los niños de hasta cuatro años de edad pueden procesar el lenguaje en ambos lados de sus cerebros, y luego las funciones se dividen: el lado izquierdo procesa las oraciones y el derecho procesa las emociones en el lenguaje.

Elissa L. Newport, Ph.D².
Neurocientífica cognitiva de la UG

Excelentes funciones cognitivas básicas

De acuerdo con la especialista, el desarrollo de los pacientes es completamente normal, a pesar de utilizar el lado inverso del cerebro para establecer relaciones asociadas al lenguaje y la comunicación interpersonal.

Algunos de los participantes tienen una ligera cojera, y muchos tienen una mano izquierda dominante porque la apoplejía causó un deterioro en la función de la mano derecha. Pero las funciones cognitivas básicas, como la comprensión y producción del lenguaje, son excelentes.


¹ El accidente cerebrovacular en pacientes adultos representa la segunda causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la OMS. Una complicación que se coloca por detrás de la cardiopatía isquémica, llámese infarto agudo al miocardio, en todo el mundo.

principales-causas-muerte-2015-01

² La doctora Elissa L. Newport es profesora de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown y directora del Centro de Plasticidad Cerebral y Recuperación de la Universidad de Georgetown y MedStar National Rehabilitation Network .

Imagen: Bigstock

Taboola