Existen dos tipos de coronavirus Covid-19; uno es de alta mortalidad

De manera preliminar se maneja que existen dos tipos diferentes de coronavirus Covid-19, de los cuales uno es más mortal que el otro.

El brote provocado por el coronavirus Covid-19 surgido en China ha provocado severos daños en el mundo. Su rápida expansión a más de medio centenar de países ha causado la suspensión de actividades al aire libre en Italia y cada vez más naciones toman medidas extremas. En el caso específico de Japón, se cancelaron las clases y se analiza la posibilidad de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio.

En ese sentido, el mayor inconveniente de esta nueva cepa de coronavirus es que se trata de un problema tan nuevo que todavía se desconocen muchas cosas. De momento, alrededor del mundo se realizan diversas investigaciones para obtener más información que permita conocer más del virus.

Nueva aportación sobre el coronavirus Covid-19

Ahora lo más importante es que la revista de la Academia de Ciencias de China, National Science Review, publicó los resultados de un estudio realizado en el país oriental. La mayor aportación del trabajo es la identificación de dos tipos de coronavirus Covid-19.

Aunque se trata de un estudio preliminar, se encontró que el 70 por ciento de las cepas analizadas corresponden a un tipo bastante agresivo del virus que puede conducir a la muerte. A su vez, el 30 por ciento restante es de un tipo de menor peligrosidad.

Con lo anterior en mente, se podría explicar el por qué en algunas personas este nuevo virus provoca más daños que en otras. Inclusive se han detectado casos como el ocurrido en el Estado de México en el que el paciente sólo es portador pero no desarrolló los síntomas ni muestró afectaciones en su salud.

La investigación recién presentada se suma a una previa, también encabezada por científicos de China, la cual mostró que el periodo medio de incubación del coronavirus Covid-19 es de cinco a siete días, con un máximo de 14 días.

También es preciso mencionar que a raíz de las medidas implementadas por el gobierno de China, en los últimos días se ha detectado una disminución en el número de nuevos contagios. Lo anterior se ha conseguido gracias a la construcción exprés de un hospital en Wuhan y a la cuarentena aplicada en cinco ciudades.

De esta manera, hasta este momento se han confirmado 80 mil 270 contagios y 2 mil 981 muertes dentro del país oriental.

Aumenta peligrosidad fuera de China

Ahora el mayor inconveniente es que en el resto del mundo se ha incrementado la incidencia de esta cepa de virus. Tan sólo en nuestro país se han confirmado seis casos positivos de coronavirus Covid-19, aunque de manera oficial sólo son cinco porque uno de ellos fue asintomático.

Mientras que América Latina se mantenía como una de las zonas sin casos reportados, en los últimos días eso cambió. De momento, se han confirmado casos en Brasil, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Chile y México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]