¿Existirá un aumento significativo en el número de plazas para el ENARM 2019?

Durante el ENARM 2018 existió una cifra récord de interesados con 46 mil 200 registros, aunque tan sólo 9 mil médicos fueron aceptados.

Con la llegada de septiembre también se acerca una edición más del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). No es un secreto que se trata de la prueba de conocimientos más compleja que se realiza en nuestro país. A su vez, también es la que cuenta con el mayor índice de aspirantes rechazados. Pero a pesar de lo anterior, el interés de las autoridades por intentar solucionar el problema parece nulo.

El principal problema es que el aumento de plazas en el ENARM no ha sido proporcional con el de los médicos interesados en obtener un lugar. Para entender de mejor forma el crecimiento exponencial de la prueba, en 2012 se presentaron 25 mil 312 aspirantes y existieron 6 mil 955 lugares disponibles. Para el 2016 la cifra aumentó a 34 mil 874 registros y sólo 7 mil 772 pudieron acceder a una residencia médica. A su vez, en el 2018 se registraron 46 mil 200 jóvenes, pero sólo 9 mil fueron aceptados.

Aumentan los médicos rechazados

Con lo anterior en mente se obtiene que 2018 fue un año récord porque nunca antes se habían recibido tantas solicitudes. A su vez, también fue la ocasión en la que existieron más rechazados. Las cifras señalan que 8 de cada 10 interesados que presentaron la prueba no fueron seleccionados.

Ahora, mientras se espera la publicación oficial de la convocatoria 2019 por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), se espera que se definan los lugares que se ofertarán. Aunque la realidad es que no será un número bastante diferente al del año pasado.

Poco interés de las autoridades

Hasta el momento ningún político de la administración actual ha hecho algún comentario al respecto. El Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), sólo ha expresado su intensión de fortalecer el sistema sanitario del país. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de sueldo para los médicos que laboren en zonas rurales y la basificación de los trabajadores por honorarios del sector salud.

Otra anuncio que se hizo hace unos días fue la construcción de la Universidad Nacional de la Medicina en la Ciudad de México. Se contempla que sea un espacio dedicado a todos los jóvenes interesados en cursar la carrera y que no aprobaron los exámenes de admisión de la UNAM, UAM e IPN.

Todas las promesas anteriores son importantes y se espera que se cumplan, pero el problema es que todos han ignorado el tema del ENARM. Mientras tanto, lo que único que resta es esperar la publicación de la convocatoria oficial en la que se detallará el número de plazas para este año.

¿Y tú crees que este año exista un aumento significativo en el número de plazas del ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]