Fallece médico del IMSS por Covid-19; tenía 29 años y ninguna comorbilidad

Al atender a pacientes infectados el médico se contagió y aunque tenía una estilo de vida sano falleció por Covid-19.

El mundo acaba de llegar a la cifra de 100 millones de infectados por Covid-19 en poco más de un año desde que aparecieron los primeros casos. La situación luce bastante compleja y alcanzar un regreso a la vida cotidiana luce todavía bastante lejano. Aunque ya se cuenta con vacunas, eso no significa que ya se haya terminado la emergencia sanitaria o que se deban suspender las medidas de higiene y protección. De hecho, inclusive las personas que ya recibieron la inmunización deben continuar con el uso de cubrebocas porque no están exentas de contagiarse.

Por otra parte, la cifra de víctimas mortales también se mantiene en aumento. Pero si algo ha demostrado esta nueva enfermedad es que nadie tiene inmunidad. Inclusive los casos de reinfección cada vez son más frecuentes. Eso ha llevado a pensar que la generación de anticuerpos cuando alguien se infecta por primea vez tiene una duración demasiado corta.

En ese sentido, aunque existen grupos vulnerables y en donde el riesgo es mayor, al final cualquiera se puede contagiar y derivar en situaciones trágicas. Uno de los ejemplos más recientes ocurrió en Nuevo León.

Médico joven fallece por Covid-19

En esa entidad falleció el Dr. Esleiter Riojas Bernal, quien trabajaba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León. El joven tenía 29 años y apenas había iniciado su faceta profesional. Además mantenía un estilo de vida saludable, por lo que no tenía alguna de las principales comorbilidades de esta nueva enfermedad.

Sin importar que, en apariencia, el riesgo era pequeño, al final no fue así. El médico se contagio mientras atendía a los pacientes contagiados en el nosocomio. Aunque siempre procuró el uso de Equipo Personal de Protección (EPP) no fue suficiente. La exposición al virus SARS-CoV-2 fue demasiada y nada pudo evitar que se infectara.

Derivado de la enfermedad, el joven galeno permaneció internado durante dos semanas. De manera paulatina su cuadro se complicó hasta que sufrió de una falla hepática y renal que fueron las culpables de su muerte.

De esta forma, hasta el momento se han registrado 74 decesos de médicos en Nuevo León a causa de la Covid-19. Mientras que a nivel nacional ya son poco más de dos mil los que han fallecido. En ese sentido, se debe recordar que en su momento Amnistía Internacional catalogó a México como el país con más trabajadores de la salud muertos por esta enfermedad en el mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]