Fallece médico que intentaba escalar el Monte Everest

El médico español Alberto Rubio, de 53 años de edad, practicaba el alpinismo durante sus tiempos libres y una de sus metas era escalar el Himalaya.

Todas las personas tienen pasatiempos y aficiones que les gusta realizar durante los tiempos libres. Algunos son más tradicionales y se reducen a leer o salir de viajes y otros gustan de realizar actividades más extremas. Los profesionales de la salud no son la excepción y también tienen derecho a dedicarse a otras actividades fuera del consultorio.

En el caso del Dr. Alberto Rubio, originario de España y con 53 años de edad, una de sus aficiones era el alpinismo. Cada que tenía oportunidad le gustaba escalar montañas como una forma de mantener activo su cuerpo. A su vez, también es una terapia que le ayudaba a olvidarse del mundo exterior.

Aficionado al alpinismo

Por desgracia, su excursión más reciente tuvo un desenlace mortal y se convirtió en la última. Como un nuevo reto personal, el médico se había propuesto escalar el Monte Everest. Aunque se había preparado previamente y contaba con la experiencia suficiente, falleció antes de conseguirlo.

De acuerdo con las investigaciones, el especialista murió en el valle del Khumbu, en las faldas del Everest. Los detalles preliminares revelan que la causa de su muerte fue un edema pulmonar, posiblemente producido por el llamado mal de altura.

Precisamente en el lugar donde ocurrió el lamentable hecho existe un variación considerable de altura. En un pequeño trayecto se pasa de los 3 mil a los 5 mil 500 metros. A consecuencia de esta situación es que se produce el mal de altura que provoca la falta de oxígeno.

Por lo pronto, todos su compañeros en el Centro de Salud de Graus, en la provincia de Huesca, han manifestado su pesar. Se trata de un médico que era querido por sus colegas y pacientes y su pérdida deja un lugar imposible de reemplazar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]