More
    Inicio#BreakingNewsAsí se utiliza el código de barras para combatir la falsificación de...

    Así se utiliza el código de barras para combatir la falsificación de medicamentos

    Publicado

    Uno de los problemas más graves de la industria de la salud es la falsificación de medicamentos y por eso, con ayuda del uso de código de barras, es posible combatir esta mala práctica. Además no sólo se trata de un delito sino que pone en riesgo la integridad de los pacientes porque consumen insumos de dudosa procedencia.

    ¿Dónde se adquieren los medicamentos falsificados?

    A través de sitios web, redes sociales, puestos callejeros e incluso en algunas farmacias y hospitales se suelen comercializar productos sanitarios y farmacéuticos falsificados. Es un severo problema que hasta el momento no ha logrado ser solucionado.

    Para tener una idea del panorama actual, tan sólo a nivel mundial se estima que uno de cada 10 medicamentos en circulación es falsificado o de baja calidad, lo que puede retrasar la recuperación de la salud por su ineficacia terapéutica. Además promueve la evolución de una enfermedad y, en el peor de los casos, provoca el fallecimiento de las personas que lo consumen.

    “Esta situación, obliga al sector farmacéutico a implementar todo tipo de medidas de control para evitar que productos con estas características lleguen a la población”, expresó Osiris López, Gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud de GS1 México.

    ¿Cómo se usa el código de barra para combatir la falsificación de medicamentos?

    Aunado a ello, este tipo de productos representa una pérdida económica para las personas y los sistemas de salud que los adquieren. La OMS señala que el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos que pueden estar contaminados, caducados o contener ingredientes activos, erróneos o inexistentes, asciende a más de 30 mil millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos.

    Por su parte, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) indica que en nuestro país las pérdidas anuales por fármacos apócrifos pueden ser de hasta 32 mil millones de pesos.

    Por ello, una de las acciones solicitada por la OMS a la industria farmacéutica, distribuidores, farmacias y demás integrantes de la cadena de suministro para enfrentar la venta ilegal, es la adopción de acciones coordinadas que garanticen la óptima identificación y trazabilidad de los medicamentos, a fin de mantener un registro adecuado, exacto, completo y apropiado.

    Beneficios del uso de código de barras contra la falsificación de medicamentos

    El experto explicó que la trazabilidad se refiere a la capacidad de seguir el rastro de un producto desde su origen hasta su destino final, es decir, cuando llega a las manos del paciente.

    Esto se logra a través de tecnologías habilitadoras y el código de barras de GS1, el sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta, garantizando así su calidad, seguridad y legitimidad.

    Los códigos de barras existen desde hace 50 años y se han convertido en una herramienta esencial para el almacenamiento de datos. Sin embargo, recientemente estos sistemas han evolucionado al pasar de ser unidimensionales a bidimensionales (2D), como los QR y Datamatrix.

    Tienen la capacidad de almacenar, en menor espacio y con mayor precisión, cantidades sin precedentes de datos (lugar de origen, precio, lote, número de serie, fecha de elaboración, vencimiento, etcétera), lo cual brinda mayor credibilidad y seguridad a las autoridades sanitarias, fabricantes, distribuidores, farmacias, comunidad médica y, por supuesto, a los pacientes.

    Osiris López advirtió que la falsificación deliberada no es la única amenaza, pues los pequeños errores también pueden ser dañinos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que sólo en 2020 se retiraron del mercado 46 medicamentos por varias razones que incluyen contaminación, dosis y etiquetado inadecuados.

    Estratagia contra los errores de prescripción

    Asimismo, los errores de prescripción de un producto sanitario o farmacéutico igualmente son perjudiciales y van desde la ilegibilidad de la receta, hasta la falta de información actualizada por parte del fabricante. Esto provoca que los pacientes vivan muchas veces un “viacrucis” para conseguir su medicamento en la dosis y presentación requerida, lo que retrasa el tratamiento en perjuicio de su salud.

    “Un elemento clave que fortalece la estandarización/trazabilidad proporcionada por los códigos de barras es Syncfonía, una plataforma digital de última generación que se ha posicionado como el catálogo electrónico de datos más importante en México y Latinoamérica, con la capacidad de agrupar todos los fármacos, dispositivos médicos e insumos de salud disponibles en el mercado, compartiendo y validando información y activos digitales de todos ellos con las principales cadenas del retail en México”.

    Dado que es complicado que un paciente detecte un medicamento falsificado, corresponde a todos los involucrados en la cadena de valor establecer mecanismos de protección que garanticen a la población mexicana, la certeza de que solo circulen medicamentos legales, y se prevenga la venta de medicamentos falsos, vencidos, prohibidos o retirados del mercado.

    Consejos para identificar medicamentos falsificados

    • Examine el estado general de la caja o envase; si presenta errores gramaticales o de ortografía, si los sellos de seguridad están intactos, si la impresión no presenta alteraciones en el color.
    • Compruebe fechas de fabricación y caducidad, e identifique que los datos del envase exterior (caja) e interior (empaque)coincidan.
    • Revise que el aspecto del medicamento no muestre cambios de color, signos de degradación, ni olores extraños.
    • En caso de sospecha de que el medicamento no esté actuando como debiera o presenta reacciones adversas, consulte de inmediato a un médico.

     

    También lee:

    Síndrome del Árbol de Navidad, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

    ENARM 2023: ¿Por qué no se han publicado los folios seleccionados?

    Enfermero atropelló a 3 médicos “por accidente”: Crónica de lo ocurrido

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...