x

Farmacéutica retira fármaco de México por posible pérdida de potencia: Esto debes hacer

El lote de un fármaco diseñado para el tratamiento de la hipoglucemia podría tener una pérdida de potencia y por eso se retiró del mercado.
fármaco pérdida de potencia

El objetivo prioritario de cualquier fármaco es funcionar como un auxiliar en la recuperación de un paciente. Mientras que para que cualquiera llegue al usuario final debe existir un estricto control sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero inclusive con la ayuda de los filtros es posible que algunas opciones presenten defectos y no sean detectadas a tiempo. Precisamente es lo que ahora ocurre con un fármaco que se presume podría sufrir una pérdida de potencia que afectaría en su desempeño. Aunque de manera honesta la farmacéutica encargada de su fabricación anunció un retiro masivo del mercado en nuestro país.

¿Qué ocurrió?

En este caso nos referimos a Eli Lilly y Compañía de Mexico S.A de C.V. A través de un comunicado anunció que el Lote D239382C del producto R-Glucagon Lilly, Solución Inyectable, podría presentar fallas. Todo empezó con la recepción de una queja de producto relacionado con un vial de glucagón de apariencia atípica, el cual estaba en forma líquida en lugar de polvo liofilizado. La investigación indica que el contenido en forma líquida en este vial de R-Glucagon Lilly podría estar relacionado al proceso de fabricación.

El uso del producto, que se encuentra en forma líquida previo a su reconstitución, podría resultar en una falla en el tratamiento de la hipoglucemia severa debido a pérdida de potencia.

Declaración de riesgo: La hipoglucemia severa en pacientes con diabetes, si no se revierte, puede potencialmente causar consecuencias adversas para la salud que van desde molestias leves y transitorias hasta daño neurológico, convulsiones e incluso la muerte si no se trata de inmediato. Asociado con la queja del producto, se informó a Lilly que el paciente involucrado experimentó una falta de efecto del medicamento y también notificó convulsiones posteriores.

El Glucagón se utiliza como agente anti-hipoglucemiante e inhibidor de la motilidad gastrointestinal indicado para el tratamiento de hipoglucemias graves en pacientes pediátricos y adultos con diabetes mellitus.

El producto se envasa en un vial que contiene 1 mg de polvo liofilizado en un vial de 3 ml y se acompaña con una jeringa prellenada con 1 mL de diluyente ambos contenidos en un estuche con instructivo anexo. El lote de R-Glucagon Lilly afectado es D239382C y la fecha de caducidad es 10 mayo de 2022. El número de lote se puede encontrar en la etiqueta del estuche, así como en la etiqueta del vial.

La farmacéutica manifestó estar comprometida con la fabricación de medicamentos de alta calidad para los pacientes que los necesitan. Además señaló que la seguridad y la calidad de sus productos es su máxima prioridad.

Ante esta notificación de posible pérdida de potencia del fármaco, Lilly comenzará con la devolución y reemplazo de todas las unidades retiradas del mercado. Los distribuidores con un inventario existente del R-Glucagon Lilly Lote D239382C deben detener su distribución y colocarlo inmediatamente en cuarentena.

Instrucciones para distribuidores o farmacias

Si ha distribuido el producto: R-Glucagon Lilly, Lote D239382C, por favor notifique a las farmacias o clientes adicionales que puedan haber recibido el lote del producto retirado. Solicite que suspendan la distribución del producto de inmediato, proceda a la recuperación del producto y comuníquese con la Línea Lilly 800 021 4636 ó 5517194600 para iniciar el proceso de devolución.

Instrucciones para pacientes

Los pacientes que tengan actualmente en su poder el producto: R-Glucagon Lilly, Lote D239382C deben dejar de usarlo inmediatamente y comunicarse a la Línea Lilly 800 021 4636 ó 5517194600 para el retorno del producto y recibir la información adicional. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs o a través del correo electrónico [email protected]

Los consumidores o pacientes deben comunicarse con su médico si han experimentado algún problema que pueda estar relacionado con el uso de este producto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD