More
    Inicio#BreakingNewsFarmacias Similares, ¿es vergonzoso trabajar en sus consultorios?

    Farmacias Similares, ¿es vergonzoso trabajar en sus consultorios?

    Publicado

    Pocas empresas dentro del campo de la salud generan opiniones tan divididas como Farmacias Similares. Aunque se trata de un negocio exitoso que se mantiene constante crecimiento, entre los médicos hay muchos detractores. Todo se genera por las condiciones de trabajo que ofrece a su personal.

    Todo empezó en 1997 con el objetivo de ofrecer medicamentos genéricos a precios económicos. La respuesta de la población fue favorable y permitió que la franquicia se expandiera por todo el territorio nacional.

    Farmacias Similares, ¿cuándo aparecieron los consultorios anexos?

    Un año después de la apertura de las farmacias se decidió extender el negocio con la incorporación de consultorios anexos. Desde entonces ha mantenido el objetivo de ofrecer servicios generales a precios de bajo costo. Para los pacientes ha sido una buena estrategia pero para los profesionales de la salud el recibimiento ha traído fuertes críticas.

    En la actualidad tiene más de 7,600 sucursales en toda la geografía mexicana y además se ha extendido a Guatemala y Chile. Pero aunque podría parecer que todo es positivo en realidad también hay una fuerte resistencia de parte de la comunidad médica.

    ¿Los consultorios anexos a farmacias han devaluado a los médicos generales?

    La opinión más común que se escucha es que este tipo de establecimiento perjudican a los doctores porque han creado un falso pensamiento en la población. Todo se genera porque ahora se cree que la salud debe costar lo menos posible e incluso ser gratuita.

    Para las personas que dedican siete años de formación tan sólo para la parte básica es injusto que al final su labor sólo cueste 50 o 70 pesos.

    De igual forma, hay otro punto que también perjudica al personal médico que labora en Farmacias Similares. A la fecha ninguno recibe prestaciones ni un salario fijo porque todos están contratados ante la Fundación BEST.

    En este caso su ingreso se determina por la cantidad de consultas ofrecidas a lo largo del día. Para ganar más se debe atender la mayor cantidad posible de pacientes, aunque al final eso propicia el servicio exprés que no siempre es favorable.

    ¿Vale la pena trabajar en Farmacias Similares?

    Acerca de este tema, el Dr. Carlos Daniel, quien forma parte de esta cadena de consultorios en Baja California, publicó un video con su opinión. Lo que menciona es que al final se trata de una opción laboral como cualquier otra.

    Algo que deja en claro es que nadie debe sentir vergüenza por pertenecer a esta franquicia o a cualquier otra de consultorios anexos a farmacias. Todos son trabajos lícitos y enfocados en la atención de pacientes.

    Doctor revela las desventajas de trabajar en Farmacias Similares

    Con respecto al tema del salario, afirma que aunque no hay prestaciones ni una cifra fija, en su experiencia lo que se obtiene en un mes alcanza para tener una vida digna. La clave se encuentra en conseguir prestigio para generar confianza en los pacientes.

    @dr.carlosdan1el

    a mi si me gusta trabajar aqui hay días difíciles pero son más los buenos #medicina #medicosdetiktok

    ♬ sonido original – DR.Carlos Daniel

    Por último, indica que lo ideal sería que los hospitales públicos y privados tuvieran suficientes vacantes para contratar médicos. Por desgracia no es así e incluso para emprender y abrir un consultorio propio se requiere mucho dinero, por lo que este tipo de cadenas son una alternativa para trabajar.

     

    También lee:

    Premios en Salud Pública 2024: ¿Qué categorías hay disponibles?

    Fallece el Dr. Roberto Moreira Flores, ¿pero quién era y qué hizo?

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.