FDA autoriza el plasma sanguíneo como tratamiento contra la Covid-19

La FDA afirma que existen evidencias preliminares acerca de los beneficios del plasma sanguíneo para disminuir la mortalidad en pacientes Covid-19.

A pesar de que a la fecha no existe una cura contra la Covid-19, la vacuna contra esta enfermedad cada vez parece estar más cercana. De los proyectos más avanzados se espera que alguno consiga superar todas las fases de desarrollo antes de que concluya este año. De cumplirse, de inmediato empezaría la aplicación a nivel mundial.

Al mismo tiempo que se trabaja en posibles inmunizaciones, también se realizan investigaciones constantes con respecto a los tratamientos para conseguir la recuperación de los pacientes. Dentro de las opciones, el plasma sanguíneo es una que ha mostrado evidencias preliminares acerca de una disminución en la mortalidad y mejora de personas infectadas.

Precisamente por lo anterior es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el plasma sanguíneo como tratamiento oficial para pacientes Covid-19. A decir de la autoridad, se tomó la decisión a partir de un análisis en el que se observó que el tratamiento sí funciona en la recuperación de los pacientes. También se hizo la acotación que quienes mejores resultados obtienen son los menores de 80 años que no usaban respirador.

Por otra parte, esta decisión descrita como una “autorización de uso de emergencia” también ha causado controversia por un motivo. Hace unos días el presidente Donald Trump criticó a la FDA al afirmar que no había realizado acciones relevantes para controlar la pandemia. De manera más específica mencionó que parecía que la Agencia estaba a la espera de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre para empezar a trabajar.

Alternativa de tratamiento en México

A su vez, al hablar del rubro nacional, se debe recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la primera institución certificada en nuestro país para usar plasma convaleciente en casos graves de Covid-19.

El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

Desde entonces se ha invitado a las personas que han contraído la enfermedad y posteriormente se han recuperado a que donen sangre. Entre quienes han puesto el ejemplo y ya han cumplido con esta acción de manera voluntaria se encuentra el director general del Instituto, Zoé Robledo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]