Fracaso colectivo de campañas de vacunación provocó el regreso del sarampión: OMS

Los 5 países con las coberturas de vacunación más bajas son: República Democrática del Congo, Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania.

A lo largo de los últimos años el sarampión se ha colocado como una de las mayores preocupaciones de la salud mundial. La paradoja es que apenas hace un década se creía erradicado del planeta y ahora se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia.

El tema ha sido retomado debido a un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Lo que se reporta es que tan en el caso de 2017 se presentaron 7 millones 585 mil 900 casos y 124 mil muertes. A su vez, durante 2018 fueron 9 millones 769 mil 400 casos y 140 mil fallecimientos.

Se espera lo peor

Por su parte, la tendencia para este 2019 muestra que se podría romper el récord del ciclo pasado. Con esto, se trata de uno de los brotes más devastadores en el mundo contemporáneo.

La misma investigación hace responsable de esta situación al fracaso colectivo de las campañas de vacunación. Eso incluye la proliferación de los grupos antivacunas que, sin un sustento científico, se oponen a que los niños reciban las inmunizaciones correspondientes.

La investigación también muestra que apenas el 70 por ciento de los niños en el mundo reciben la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión. Lo ideal es que exista una cobertura del 95 por ciento para mantener protegida a la población.

Mientras que el problema del sarampión es global, la OMS señala que existen 5 países en los que el riesgo es mayor. Lo que se menciona es que su cobertura de vacunación no llega ni al 50 por ciento, lo que provocó que acumularan la mitad de los contagios reportados en 2018. en este caso se trata de República Democrática del Congo, Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]