Fracturas en brazos, lesión más frecuente que sufren los niños mexicanos en vacaciones

Durante las temporadas vacacionales se incrementan los casos de fracturas en brazos, siendo los más frecuentes los de niños de entre 4 y 12 años.

A pesar de que para la mayoría de las personas la Semana Santa es sinónimo de descanso y relajación, para otros puede ser todo lo contrario. Esto es debido a que es una época en la que incrementan las accidentes caseros. Las fracturas en brazos suelen ser la lesión más común y en la mayoría de los casos los afectados son niños.

Los días de asueto provocan que los infantes pasen todo el día en sus hogares. Pero el no cuidarlos o estar al tanto de ellos propicia que sean una presa fácil de este tipo de accidentes. Por eso es necesario hablar con los padres de familia y hacerles entender que nunca se puede descuidar a los menores.

Así lo indicó el Dr. Carlos Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Al igual que ocurre con las enfermedades, lo ideal es la prevención para evitar situaciones mayores.

Durante las vacaciones, los niños en etapa escolar de entre 4 y 12 años tienen más accidentes en casa. La principal lesión es la fractura en brazos, a la que le siguen las que se generan en muñecas, antebrazos y codos. Lo más lamentable es que la mayoría de los casos son prevenibles.

Accidentes que se pueden evitar

Por todo lo anterior, durante las temporadas vacacionales suele existir una mayor afluencia en los centros de salud. Los descuidos de los padres de familia provocan que los hospitales luzcan abarrotados en épocas de descanso.

En ese sentido, nunca está de más que hables con tus pacientes y les indiques la importancia de nunca descuidar a sus hijos. Todas las medidas preventivas son necesarias para evitar este tipo de accidentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]