FUVE, nueva app mexicana que convierte tu teléfono en un transductor de ultrasonido

Con FUVE tu teléfono se convierte en un transductor de ultrasonidos, mientras que transforma tu computadora en un ecógrafo de alta gama.

La tecnología está inmersa en todos los ámbitos de la vida y va más allá del campo del entretenimiento. Durante los últimos años se han conseguido más innovaciones que en todo el tiempo previo. Pero aunque se puede pensar que este tipo de creaciones son exclusivas de los países más desarrollados en realidad no es así. El ejemplo más claro es un proyecto mexicano llamado FUVE que ya está disponible y fue pensado como apoyo para todos los profesionales de la salud.

El encargado de esta idea es Imanol Darán, estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey Campus San Luis. Su objetivo fue crear una solución tecnológica para mejorar el diagnóstico de diferentes enfermedades identificadas en estudios médicos como los ultrasonidos.

“Nos dimos cuenta que con Inteligencia Artificial podíamos mejorar la calidad de la imagen y detectar patologías que un doctor no visualizaba en un ultrasonido tradicional”.

El resultado fue FUVE, una aplicación móvil que permite subir a la nube los estudios que se realizan en los centros de salud y así optimizar su resolución con Inteligencia Artificial para que el médico pueda llevar a cabo la valoración correspondiente desde una estación de trabajo.

¿Cómo funciona?

Esto permite que se hagan mejores diagnósticos, se reduzcan los errores y se disminuyan los costos. Lo mejor es que esta tecnología muy pronto podría identificar automáticamente las anormalidades en los estudios, lo que ayudaría a los radiólogos a hacer mejores valoraciones y más rápido.

De esta forma, puedes utilizar tu celular para simular el uso de un transductor de ultrasonidos y ver los movimientos reflejados en tu computadora. Con esto puedes realizar funciones de freeze, zoom, cineloop y muchas más. Mientras que si lo descargas en tu computadora la puedes convertir en un ecógrafo de alta gama.

Por su parte, FUVE nació como un simulador de realidad virtual para el entrenamiento de médicos y con ello alcanzar una mejor detección de las patologías fetales; sin embargo, este ejercicio ayudó a recolectar información suficiente para entrenar a los algoritmos que hoy pueden ayudar a realizar un mejor diagnóstico de diversas enfermedades.

El joven también apuntó que con FUVE busca conectar a toda la industria de la imagenología médica para que se pueda tener al alcance del celular, pues cuando se hace un estudio y se entregan impresos, suele haber varios problemas.

“Hay una falta de conexión muy grande entre los proveedores de estudios. Ahora vimos la oportunidad de trabajar no solo con ultrasonidos fetales, si no también con otras especialidades y estudios”.

Después de que saliera el primer simulador a la venta, la solución tecnológica tuvo un gran recibimiento por parte de médicos de todo el mundo, por lo que el panorama cambió y ahora la startup apunta a transformar las tecnologías de la salud. Finalmente, si quieres descargar esta aplicación móvil lo puedes hacer en este enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]