GRÁFICA: Casos confirmados por estados de Covid-19 en México

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la Jornada Nacional de Sana Distancia ayudó a disminuir los posibles contagios de Covid-19 en México.

El pasado 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia en nuestro país. La estrategia tuvo como objetivo disminuir los posibles contagios y fallecimientos por Covid-19 en nuestro país. Si bien, actualmente México es una de las naciones más afectadas en el mundo, de no ser por dicha estrategia el panorama sería mucho más caótico.

Al respecto, el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que sin esta estrategia el sistema de salud habría colapsado. Además mencionó que a comparación de los pronósticos que se tenían, sí se logró un cambio significativo. Además fue claro al hacer énfasis en que se ha conseguido aplanar la curva epidemiológica.

Balance del Covid-19 en México

En ese sentido, México llegó al 30 de mayo con 87 mil 512 casos confirmados de Covid-19. De acuerdo con la base de datos Statista, la mayoría se concentran en la Ciudad de México al albergar 24 mil 265. Por su parte, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 14 mil 334, seguido de Baja California con 5 mil 027. En conjunto, las tres entidades acumulan poco más de la mitad de contagios de todo el país.

En el punto opuesto, el estado con menos casos confirmados en Colima con 141. Le siguen Zacatecas con 284, Durango con 365, Nayarit con 552 y Campeche con 563.

Por lo pronto, a partir de hoy 1 de junio inicia la Nueva Normalidad, lo que implica la reapertura de algunas actividades consideradas como neo-esenciales. Además también se volvieron a abrir parques públicos aunque con restricciones para los visitantes.

Pese a todo lo anterior, no significa que ya exista un retorno a la vida cotidiana en todo el país. La recomendación de las autoridades sanitarias es continuar en confinamiento al menos dos semanas más. En caso de tener que salir a la intemperie siempre se debe de utilizar un cubrebocas y mantener el lavado frecuente de manos. Las medidas deben persistir de manera indeterminada o al menos hasta que se cuente con una vacuna contra el Covid-19.

Mientras tanto, te compartimos una gráfica que muestra los casos de Covid-19 en México por entidad al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]