GRÁFICA: ¿Cuánto dinero perderá la OMS con la salida de EE.UU.?

El proceso para que Estados Unidos abandone la OMS tardará más de un año, aunque la decisión ya ha sido tomada.

Si existe un critico con respecto al manejo que le ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia por Covid-19 es Estados Unidos. En específico el mandatario Donald Trump ha expresado en diversas ocasiones que se han cometido diversos errores que han derivado en millones de muertes. Su mayor acusación fue señalar que el organismo se encuentra a las órdenes de China, además de asegurar que se reaccionó tarde y sin eficacia al informar sobre el virus.

En ese sentido, en mayor pasado el presidente amenazó que Estados Unidos dejaría de ser miembro de la OMS, lo que implicaría que ya no la financiaría. Pero aunque parecía que sería una simple acusación, ahora la cumplió.

El senador Bob Menendez hizo oficial que Estados Unidos ha iniciado el proceso para que el país abandone de manera definitiva a la OMS. No es un proceso inmediato porque se contempla que transcurrirá al menos un año para que ocurra, aunque la decisión ya está tomada.

Contribución que aporta Estados Unidos a la OMS

Ahora bien, con base en la base de datos de Statista, Estados Unidos es actualmente el país que más aporta a la OMS. Su contribución voluntaria es de 115.8 millones de dólares. Mientras que en segundo lugar se ubica China que paga 57.4 millones de dólares, es decir, poco menos de la mitad.

El conflicto se presenta en uno de los peores momentos que vive la humanidad en su historia. La pandemia por Covid-19 ya ha generado más de 11 millones de personas infectadas y se teme que se prolongue durante varios meses más.

En ese sentido, la OMS también ha declarado que le hacen falta recursos para continuar con el financiamiento de proyectos de vacuna y distribuirlos en las naciones más pobres. Ahora no queda claro el futuro del organismo y cómo planea captar el dinero que dejará de invertir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]