Gráfica del día: Los países con más enfermeras en el mundo

Dentro de los países con más enfermeras en el mundo destacan Alemania, Australia y Estados Unidos, mientras que México está entre los peores.

La atención a los pacientes requiere del trabajo en equipo para ofrecer un servicio integral. Por lo mismo, un médico debe estar rodeado del personal indicado para cumplir con su misión. La suma de los esfuerzos individuales siempre genera mejores resultados colectivos. En especial existe un elemento clave y al que muchas veces se le restan méritos a pesar de su importancia. Tal vez ya sabes de quién se trata y se le puede reconocer por su uniforme blanco y cofia. ¿Sabes cuáles son los países con más enfermeras en el mundo?

Aunque a veces se piensa que el personal de enfermería es menos importante que el médico en realidad no es así. En un equipo todos tienen la misma relevancia porque se complementan. Por lo tanto, no se debe minimizar a uno ni a otro sino procurar la unión de los dos dentro de los hospitales.

Pandemia hace evidente la carencia de enfermeras

Ahora bien, el año pasado la organización Internacional Council of Nurses (ICN) dio a conocer un dato alarmante. Con base en un análisis existen 27.9 millones de enfermeras registradas en todo el mundo, aunque en realidad se requieren de 38.5 millones para poder atender correctamente a toda la población.

A partir de lo anterior se obtiene que hay un déficit de 10.6 millones de enfermeras en todo el mundo. Como consecuencia, quienes pertenecen a este gremio deben realizar dobles labores o extender sus jornadas laborales para atender a los pacientes.

Pero aunque se trata de un problema global también destacan algunos países por ser los que cuentan con más enfermeras. Para hacer un comparativo justo entre naciones de distinta magnitud es necesario obtener el número de integrantes de este gremio por cada mil habitantes.

De esta forma Alemania se coloca en la cima mundial por tener una densidad de 12.9, aunque ligeramente abajo están Australia y Estados Unidos con 11.7 cada uno. Debido a la alta cifra es que el trabajo no es tan extenuante porque existen suficientes trabajadoras en los hospitales.

Otros que destacan dentro de los países con más enfermeras son Francia con una densidad de 10.8 y el Reino Unido con 7.8.

Los peores ejemplos en el mundo

Mientras que en el fondo de la lista están dos de las naciones más pobladas del mundo y en donde se vive un grave problema por la falta de enfermeras. Se trata de la India con un promedio de 1.5 y China con 2.7.

Ahora bien, con respecto a México la situación es bastante triste porque se encuentra ubicado en los últimos lugares de este rubro a nivel mundial. Con base en las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay 2.9 por cada mil habitantes. Al final eso se traduce en un servicio deficiente para los pacientes y unas jornadas agotadoras para las trabajadoras de la salud.

Gráfica del día Los países con más enfermeras en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]