GRÁFICA: Eficacia de las 7 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Hasta ahora hay 7 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS y aunque todas funcionan para lo mismo tienen una eficacia distinta.

La combinación de la tecnología actual y las investigaciones previas hicieron posible desarrollar una inmunización contra la enfermedad que ha provocado la pandemia más grave de los últimos 100 años. Antes de que se cumpliera un año del primer contagio oficial ya estaba lista la primera opción. Mientras que ahora no solo es una sino que se cuenta con alrededor de 20 opciones disponibles. Todas han superado las etapas de ensayos clínicos y han demostrado un correcto funcionamiento. El problema es que no todas han sido avaladas a nivel internacional. ¿Sabes cuál es la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS?

Se trata de un tema de relevancia porque el día de ayer el máximo organismo sanitario dio el visto bueno a Covaxin. Se trata de un biológico producido por los laboratorios Bharat Biotech y de esta forma ahora será más sencilla su distribución. Además ahora aumentan las opciones para brindar protección a la población de todo el planeta.

A partir de lo anterior, ahora son siete las inmunizaciones que han obtenido este reconocimiento.

  • Pfizer/BioNTech.
  • Moderna.
  • Sinopharm.
  • AstraZeneca.
  • Johnson & Johnson.
  • Sinovac.
  • Covaxin.

Con lo anterior en mente, la OMS tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.

Por su parte, la OMS ha mencionado en varias ocasiones que solo autoriza las opciones que han presentado su documentación completa y muestran un correcto funcionamiento. Con esto se refiere a que su eficacia es superior al 50 por ciento y no causan efectos secundarios de gravedad entre quienes son inoculados.

Al tomar en cuenta la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS se observa que la que ofrece mejores resultados es la de Pfizer. Mientras que en el punto opuesto está la de Sinovac. Aunque al final todas han demostrado que generan anticuerpos y cumplen con la función de evitar cuadros graves de la enfermedad.

Las opciones autorizadas en México

También llama la atención que todas cuentan con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. Aunque algunas como la de Covaxin todavía no han sido aplicadas porque no se han comprado los cargamentos.

GRÁFICA: Eficacia de las 7 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]