x

GRÁFICA: Existen 198 proyectos de vacuna contra la Covid-19, ¿en qué proceso está cada uno?

De los proyectos en desarrollo hay nueve que están en fase 3 de ensayos clínicos y cualquiera de ellos podría ser el primero en obtener la aprobación.

La pandemia por Covid-19 se mantiene en aumento y hasta este momento suman 27 millones 032 mil 617 casos confirmados y 881 mil 464 defunciones. Por el actual panorama se considera que hasta que la mayoría de la población mundial haya recibido la vacuna contra esta nueva enfermedad podría existir un regreso, al menos similar, a la vida cotidiana. Aunque para que eso ocurra deberá transcurrir al menos un año más.

Aunque la posibilidad de conseguir la primera vacuna contra la Covid-19 luce cada vez más cerca, el siguiente obstáculo será la producción masiva y aplicación. No se cuenta con la posibilidad de que eso ocurra en el corto plazo y por lo tanto es necesario que se mantengan las medidas de prevención e higiene.

Avances de los proyectos en desarrollo

Por otra parte, con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 198 proyectos de inmunización que se llevan a cabo en este momento. Aunque de ellos hay 142 que se encuentran en la fase preclínica, lo que implica que tardará su desarrollo y comercialización. En este grupo se encuentra la encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que es una de las únicas cuatro de nuestro país.

Mientras que en las tres fases clínicas de desarrollo se ubican otras 56 en todo el planeta. Son los proyectos más prometedores que podrían funcionar en humanos pero primero deben mostrarlo en ensayos de diferentes escalas. De ellos el encabezado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca parece ser el más avanzado y que ha respetado todos los protocolos por las autoridades internacionales. Se espera que en noviembre se obtengan los resultados finales de la última etapa y de inmediato podría comenzar su distribución.

También existen vacunas fabricadas en China y la rusa Sputnik V que están en la última fase clínica y parecen están bastante cerca de comenzar su aplicación aunque existen dudas con respecto a su fabricación. El inconveniente es que no siguieron los protocolos de desarrollo, aunque al final sí podrían funcionar al generar anticuerpos.

Por lo pronto te compartimos una infografía de Statista en la que se muestra el camino actual rumbo a la primera vacuna aprobada contra la Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD